Click acá para ir directamente al contenido

Encuesta UDP: Bachelet lidera y Parisi se acerca a Matthei

El sondeo de la Universidad Diego Portales muestra que la ex Presidenta tiene un 37,7% de adhesión, mientras que Evelyn Matthei 12,3% y Franco Parisi 10,6%.

José Morgado

Jueves 17 de octubre de 2013

La Universidad Diego Portales (UDP) presentó este jueves los resultados de su encuesta presidencial.

El sondeo confirma la popularidad de la candidata de Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, quien obtiene la mayoría de las preferencias, y también ratifica el alza del independiente Franco Parisi.

En el detalle, considerando el total de la muestra, si las elecciones fueran el domingo, Bachelet obtiene un 37,7%, Evelyn Matthei (Alianza) 12,3%, Parisi 10,6% y Marco Enríquez-Ominami (PRO), 7%, Marcel Claude (PH) 3,8%.

TRES ESCENARIOS

La encuesta reconoce la incertidumbre sobre los niveles de participación que trae consigo el voto voluntario, por lo que plantea tres escenarios: con participación máxima, intermedia y baja.

Con participación "máxima" Bachelet obtendría Bachelet 44,5%; Matthei 14,3%; Parisi 11,3%; Enríquez-Ominami 6,7%; y Claude 4,9%. Un 16,5% señaló que no votaría por ninguno o bien no sabe ni contesta.

Con "intermedia", Bachelet evidencia 45,4%; Matthei 15,2%; Parisi 11,5%; Enríquez-Ominami 7%; y Claude 4,4%.

Con "baja", Bachelet evidencia 45,2% ; Matthei 15,9%; Parisi 12%; Enríquez-Ominami 7,3%; y Claude 4,6%.

"En los tres escenarios, Bachelet no alcanza la mayoría absoluta. Esto podría cambiar si los encuestados que se manifestaron indecisos respecto a quien apoyar, pero señalaron que sí iban a votar, finalmente desisten de hacerlo mayoritariamente", indican en UDP.

REVISA EL DETALLE DEL SONDEO PRESIDENCIAL: