Click acá para ir directamente al contenido

Espina: "Jueces no están en un pedestal sagrado, intocable"

El senador de RN defendió el observatorio judicial, que busca fiscalizar cómo falla cada juez a través de la publicación de sus sentencias y los argumentos entregados para emitirlas.

José Morgado

Martes 5 de noviembre de 2013

Una dura respuesta emitió el senador de Renovación Nacional (RN), Alberto Espina, a los jueces que se manifestaron en contra de la implementación de un observatorio judicial, proyecto propuesto por la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, y que fue recogido por el Gobierno.

En entrevista con Canal 24Horas, el parlamentario defendió el mecanismo que busca fiscalizar cómo falla cada juez a través de publicar todas las sentencias y los argumentos entregados por la Justicia para emitirlas.

"La suspicacia del Poder Judicial es insólita, porque fíjate que los Carabineros hoy día tienen STAD (Sistema Táctico de Análisis Delictual), tu te metes a la web de Carabineros y ves cuántas denuncias se han producido por comuna en Chile, si suben y bajan, si han aumentado los robos, hurtos, lanzazos. Esa información está, entonces los jueces, es curioso, porque parece que algunos de ellos quieren mantenerse en la pieza oscura", declaró.

Espina aseguró que el observatorio judicial va a ser aplaudido por los buenos jueces, porque los buenos jueces tienen fundamento en sus fallos y los buenos jueces van a decir que 'tengo la oportunidad de que se sepa por qué yo dicto una decisión'".

"¿Cómo no va a ser justo que los chilenos tenga la información de por qué un sujeto con ocho robos está libre? ¿Por qué la ciudadanía no lo puede conocer?", cuestionó.

El dirigente de RN además lamentó los dichos del presidente subrogante de la Corte Suprema, Milton Juica, quien indicó que el observatorio judicial tiene visos de "ilegalidad y de inconstitucionalidad".

"Está totalmente equivocado (...) los jueces no están en un sitial y un pedestal sagrado intocable de la sociedad chilena, al igual que yo no lo estoy. Si él tiene alguna duda yo me imagino que llamará al ministro del Interior o a un senador y le dirá, 'mire, senador, ministro, no entiendo bien la idea, explíqueme (…) pero salir a criticar anticipadamente, sin haber estudiado ni leído, me parece que no es lo correcto", sentenció Espina.