Click acá para ir directamente al contenido

Más de 60 mil chilenos deberán ejercer como vocales de mesa el domingo 30 de junio, día de las primarias 2013. Aquí puede revisar si fuiste elegido.

24horas.cl Tvn

Sábado 8 de junio de 2013

El Servel da a conocer este sábado 8 de junio los vocales de mesa para las elecciones primarias 2013, además de los miembros de los colegios escrutadores para los comicios del próximo domingo 30.

Según informó el Servicio Electoral (Servel), se podrá sufragar en 1.369 locales de votación habilitados en todo el país. El número aumentó luego de que el servicio accediera a la petición de los comandos de los candidatos.

El Servel además informa este sábado los lugares de votación y quiénes fueron elegidos vocales de mesa, información que se puede consultar fácilmente por RUT en el siguiente buscador:

Para ver en móviles HAZ CLICK AQUÍ.

Una vez ingresado el RUT, aparecerá la información del local de votación, su dirección, la mesa correspondiente y si la persona fue o no designada vocal de mesa para las elecciones primarias 2013.

QUIÉNES SERÁN VOCALES DE MESA

Debido a que los cargos de vocal de mesa y miembro del colegio escrutador duran cuatro años, las personas que ya desempeñaron esa labor en las pasadas elecciones municipales deberán volver a realizarla en las primarias 2013.

La cantidad de personas que serán designadas será menor en comparación a una elección normal, debido a que el proceso es más sencillo. Se estima que un 60% de las personas que trabajaron en las municipales serán elegidas en esta oportunidad.

La función de vocal de mesa es obligatoria y remunerada con 2/3 de una UF ($15.000 aproximadamente).

Para las primarias 2013, sin embargo, existe una novedad en el pago: un adicional de 0,22 UF (al rededor de $5 mil) para cada vocal de mesa que asista a una capacitación voluntaria que se hará antes del día de las votaciones.

Para saber cuáles excusas se consideran válidas para no ejercer como vocal de mesa, además de otros temas relacionados con la función, HAZ CLICK AQUÍ.

Para despejar todas tus dudas sobre las primarias 2013, HAZ CLICK AQUÍ.

Para ver en móviles HAZ CLICK AQUÍ.

Más información sobre las elecciones primarias 2013 y vocales de mesa:

>>PRIMARIAS 2013: sólo estas razones eximen a vocales

>>Todo lo que necesitas saber sobre las primarias 2013