Click acá para ir directamente al contenido

Evelyn Matthei propone un "Observatorio Judicial"

La candidata presidencial de la Alianza anunció su propuesta programática que busca fiscalizar la labor de los jueces, conociendo en detalle cómo fallan en cada caso.

José Morgado

Lunes 23 de septiembre de 2013

El Centro de Justicia de Santiago fue el lugar elegido por la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, para presentar una de sus propuestas programáticas para combatir la delincuencia.

Se trata de un "Observatorio Judicial", el que permitirá fiscalizar la labor de los jueces, conocer qué criterio utilizaron para fallar de determinada manera y analizar las tendencias para solucionar la denominada "puerta giratoria".

La idea, explicó Matthei, es que "la ciudadanía tenga acceso y sepa y que también la prensa sepa qué criterio está usando cada juez. Porque a veces ocurre un determinado delito en Arica y un juez lo deja libre y al día siguiente ocurre el mismo delito en Villarrica y el juez lo deja adentro y nadie sabe por qué a uno de lo dejaron libre y al otro adentro".

La ex ministra del Trabajo indicó que este nuevo órgano "es indispensable para poder ir apretando la mano contra la delincuencia. No sacamos nada con tener un gran sistema STAD (Sistema Táctico de Análisis Delictual), no sacamos nada con tener diez carabineros más, no sacamos nada con tener planes contra la droga si cuando una persona roba y lo detienen está al mismo día libre".

Esta entidad será independiente del gobierno de turno y estará monitoreado por abogados, sociólogos e ingenieros, quienes podrán ver cuáles son los patrones que se dan en esta materia.

"Todas las otras instituciones tienen algún tipo de control social. La judicatura no tiene ningún tipo de control social y la ciudadanía merece estar informada de lo que está sucediendo", sentenció la abanderada oficialista, pidiendo a La Moneda que implemente desde ya el observatorio.