Click acá para ir directamente al contenido

Ex dirigentes estudiantiles inscriben sus candidaturas

Giorgio Jackson, Daniela López, Francisco Figueroa y Gabriel Boric oficializaron sus opciones para la Cámara de Diputados.

Elkjaer Lobos

Viernes 16 de agosto de 2013

Cuatro nuevas candidaturas parlamentarias se inscribieron este viernes en el Servicio Electoral (Servel), siendo todas de ex dirigentes estudiantiles que postulan a través de movimientos ajenos a los grandes partidos políticos.

Por el distrito 22 de Santiago centro aparece el ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), Giorgio Jackson.

Jackson llegó a hacer el trámite acompañado de sus adherentes del Movimiento Revolución Democrática, conglomerado del que es líder y fundador, y de la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz.

La relación entre Jackson y Errázuriz es cercana. Para las municipales del 2012, el movimiento del ex dirigente apoyó la candidatura de la edil.

"Estamos levantando una candidatura desde el distrito 22 de Santiago y nos vamos a omitir sobre una candidatura presidencial", señaló Jackson, quien logró reunir 2.241 firmas para su opción.

En Providencia y Ñuñoa aparece el ex vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Francisco Figueroa.

Apoyado por Izquierda Autónoma, Figueroa llegó al lugar acompañado de simpatizantes y presentó 1.500 firmas, el mínimo exigido por el Servel.

Por el mismo movimiento aparece el ex presidente de la Fech Gabriel Boric, quien va por Punta Arenas, su tierra natal.

En conversación con radio Biobío, Boric indicó que "somos una candidatura competitiva. Es totalmente posible ganarle al binominal".

"Con Camila (Vallejo) y Camilo (Ballesteros) tenemos sólo diferencias políticas", añadió.

Sobre los comicios presidenciales, Boric sostuvo: "Voy a marcar el voto con AC (Asamblea Constituyente) y eso harán todos los militantes de Izquierda Autónoma".

Finalmente, en Valparaíso Izquierda Autónoma lleva a Daniela López, ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central.

Tanto Boric como Figueroa postularán apoyados por el Movimiento Revolución Democrática.