Click acá para ir directamente al contenido

Franja electoral: Senado vota y Gobierno mantiene "dudas"

Los senadores discutirán este lunes el proyecto que establece un espacio televisivo para los candidatos presidenciales que participarán en las primarias del 30 de junio.

José Morgado

Lunes 17 de junio de 2013

A las 16.00 horas de este lunes -en sesión especial-, el Senado discutirá el proyecto de ley que establece la obligación de los canales de televisión de libre recepción a transmitir propaganda electoral para las elecciones primarias.

La revisión de la iniciativa será "hasta su total despacho", según consigna el sitio web de la Cámara Alta.

En la previa, tanto en la oposición como en Renovación Nacional (RN) se han mostrado a favor de aprobar este mecanismo de propaganda electoral, mientras que algunos dirigentes de la Unión Demócrata Independiente (UDI) han presentado sus reparos.

Estas dudas del gremialismo también se manifestaron en La Moneda, donde apuntaron a la posible falta de oportunidad mediática que se generaría para los abanderados que irán directamente a los comicios de noviembre.

"Seguimos teniendo dudas sobre si existe igualdad de oportunidades con respecto a los candidatos independientes. De ese punto tendrá que pronunciarse el Tribunal Constitucional (TC)", aseveró la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez.

La portavoz explicó que -pese a ser un proyecto del Ejecutivo-, fue el senador y candidato presidencial del PRSD, José Antonio Gómez, quien propuso esta franja obligatoria, a la que la administración Piñera respondió en primera instancia con un veto.

"Como Gobierno no estamos en contra, pero creemos que en la revisión eso tiene que verse", enfatizó, haciendo además un llamado al Parlamento para que "cuando hay leyes que a los chilenos le importan, ojalá se pudieran tramitar con esta misma velocidad".

El proyecto establece que los canales de televisión abierta deberán destinar, gratuitamente, quince minutos diarios de sus transmisiones a propaganda electoral, los que se distribuirán en partes iguales entre los partidos o pactos que participen.

Pese a que el texto original establecía que la franja debe transmitirse "desde el vigésimo tercero hasta el tercer día anterior al de la elección primaria", debido a un artículo transitorio -despachado por la Comisión de Gobierno Interior- se modificó al "octavo hasta el tercer día anterior de la elección", es decir, un plazo de seis días.

Aunque se apruebe este lunes en el Senado, el proyecto deberá ser revisado por el Tribunal Constitucional antes de ser promulgado. Por tanto, aún se desconoce si alcanzará a estar operativa para las primarias del 30 de junio.

Sin embargo, el timonel del Senado, Jorge Pizarro (DC) dijo tener confianza en que la legislación podrá estar operativa para los comicios del presente mes.

"Si nosotros aprobamos hoy, porque votos hay, así como en la Cámara una alta mayoría, en el Senado también hay una amplísima mayoría a favor de aprobarla, es perfectamente posible que el Tribunal Constitucional revise y vea el proyecto. Son dos artículos muy sencillos y es posible que lo vea en uno o dos días", precisó en radio Cooperativa.