Gobierno aclara que no enviará proyecto para que presos voten

Gobierno aclara que no enviará proyecto para que presos voten

La vocera, Cecilia Pérez, señaló que "no está dentro de las prioridades de nuestro Gobierno avanzar a través de una ley para que esto pueda finalmente suceder".

José Morgado
26.08.2013

Acusando una "confusión", la vocera del Gobierno, Cecilia Pérez, aclaró que no enviarán un proyecto de ley que permita que los reos con penas menores a tres años y los que están con prisión preventiva -sin condena- puedan votar en las elecciones.

"El Instituto Nacional de Derechos Humanos ha sostenido que existiendo un derecho constitucional, como tienen hoy día las personas que no cumplen pena aflictiva, es decir hasta tres años, y aquellos que están con prisión preventiva, sin condena, teniendo derecho a voto, ellos no pueden efectivamente sufragar, porque no existe el procedimiento a través del Servel para poder realizarlo", partió diciendo.

La portavoz de Palacio, tras participar del comité político en La Moneda, explicó que el Instituto de DD.HH. ha sostenido que eso se subsana a través de un acto administrativo y el Ejecutivo plantea que es materia de ley.

"Pero en ese sentido también nosotros hemos decidido que no está dentro de las prioridades de nuestro Gobierno avanzar a través de una ley para que esto pueda finalmente suceder. Tenemos otro tipo de prioridades que van a en la línea de poder endurecer y aumentar las penas cuando existan, por ejemplo, delitos o faltas de orden público (...) nosotros no vamos a mandar ese proyecto de ley", enfatizó.

Respecto a las críticas emitidas por la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, quien indicó "llevarles urnas para que voten, realmente me parece que estamos yendo demasiado lejos", Pérez precisó que es "la misma opinión que tiene el Presidente de la República", buscando despejar cualquier tipo de polémica con la carta oficialista.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]