Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno llama a personas discapacitadas a votar

El ministro de Desarrollo Social presentó en La Moneda la política integral de voto inclusivo para personas con capacidades distintas.

José Morgado

Martes 12 de noviembre de 2013

Un llamado a todas las personas con discapacidad a que vayan a votar en las elecciones del próximo domingo emitió este martes el Gobierno.

Desde La Moneda, el ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, junto a la directora de la Senadis Ximena Rivas, presentaron esta mañana la política integral de voto inclusivo para personas con discapacidad, donde aprovecharon para motivar a todos a participar de los comicios.

"Hacemos un llamado a las personas con discapacidad para que el domingo 17 de noviembre concurran a votar y no se queden en sus casas. Como Gobierno hemos trabajado para elaborar una política integral de voto inclusivo que consiste en una serie de iniciativas que van a permitir que las personas con discapacidad que tengan derecho a sufragio puedan ejercerlo en plenitud", declaró Baranda.

En Chile, existen más de 2.600.000 personas con discapacidad. La política integral de voto inclusivo contempla distintas iniciativas para ayudar a las personas con discapacidad en este proceso, como la posibilidad para quienes tienen discapacidad visual de solicitar una plantilla de acrílico en formato Braille, para votar de forma independiente, sin la ayuda de terceros.

"Hay un registro de alrededor de 10 mil a 12 mil personas con discapacidad que votaron en las pasadas elecciones, pero como ahora el voto es voluntario, es difícil estimar cuántas personas con discapacidad van a participar. Por eso, invitamos a todas las personas con discapacidad a que hagan ejercicio a su derecho a votar. Realizamos una Guía de Voto Inclusivo, donde las personas con discapacidad podrán resolver sus dudas, y conocer sus derechos, como a ser asistidos por una persona de su confianza mayor de edad y lo acompañe incluso dentro de la cámara secreta", declaró Rivas.