Click acá para ir directamente al contenido

Histórica papeleta con 9 candidatos a La Moneda

Seis hombres y tres mujeres postulan al cargo de Presidente de la República, situación que debe ser ratificada por el Servel. Revisa el "uno a uno" de los abanderados.

José Morgado

Martes 20 de agosto de 2013

Un plazo de 10 días tiene el Servicio Electoral (Servel) para aceptar o rechazar las candidaturas presidenciales inscritas hasta ayer lunes 19 de agosto.

Si no hay sorpresas y se ratifican las postulaciones, la papeleta del 17 de noviembre tendrá el histórico número de nueve abanderados que buscan tener el máximo cargo del país, una cifra récord considerada como la más alta en los últimos 75 años.

Dentro de la lista además destaca la presencia de tres mujeres: Michelle Bachelet (Nueva Mayoría), Evelyn Matthei (Alianza) y Roxana Miranda (Partido Igualdad). Asimismo, se aprecia una alta presencia de independientes que lograron juntar el mínimo de firmas o militancias en sus tiendas: Tomás Jocelyn-Holt y Franco Parisi, además del patrocinado por el Partido Ecologista, Alfredo Sfeir.

A este grupo se suman Marco Enríquez-Ominami (PRO), Marcel Claude (Partido Humanista) y Ricardo Israel (PRI), quienes -tal como Bachelet y Matthei- no necesitaron rúbricas debido a que sus partidos tienen representación nacional.

UNO A UNO

- MICHELLE BACHELET: La militante del PS y representante de Nueva Mayoría busca volver a La Moneda, luego de culminar su periodo 2006- 2010 con una alta aprobación de su gestión: en marzo de su último año la encuesta Adimark evidenció una adhesión de 84%

Tras su paso por la ONU Mujeres, esa buena acogida de la ciudadanía se ha mantenido en los últimos sondeos y ahora enfrenta un nuevo desafío al encabezar un bloque con la Concertación unida al Partido Comunista y otros movimientos sociales.

Fue la primera en estar inscrita en el Servel tras vencer con claridad en las elecciones primarias del 30 de junio.

Histórica papeleta con 9 candidatos a La Moneda

Histórica papeleta con 9 candidatos a La Moneda

Seis hombres y tres mujeres postulan al cargo de Presidente. Revisa el "uno a uno" de los abanderados.

 

- EVELYN MATTHEI: Afiliada en la Unión Demócrata Independiente (UDI), la carta de la Alianza asumió luego que su correligionario Pablo Longueira renunciara por motivos de salud, quien ya estaba inscrito en el Servel por vencer en los comicios internos. Antes, también había fracasado la candidatura de Laurence Golborne.

Matthei fue proclamada como carta de consenso en el oficialismo, contando con la venia de La Moneda, pero con complicaciones para encantar a Renovación Nacional (RN), tienda donde militó hasta 1992 y de la que salió tras el bullado escándalo del llamado "Piñera-Gate".

Tras varios días de declaraciones cruzadas, finalmente la ex ministra del Trabajo fue ratificada en el consejo general de RN.

 

- FRANCO PARISI: El economista independiente inscribió su candidatura con más de 50 mil firmas, superando con creces el mínimo de 36 mil que exige la legislación. Parisi fue el segundo en oficializar su postulación a La Moneda, instancia donde reforzó su discurso contra la Alianza y la oposición.

El ingeniero comercial saltó a la fama por un programa televisivo donde participaba con su hermano Antonino y explicaban con "manzanas" los problemas económicos. En el pasado, fue parte de los grupos Tantauco -plataforma del entonces candidato candidato Sebastián Piñera- y reconoció que votó por el actual Presidente. Sin embargo, dijo estar decepcionado de su administración.

 

- MARCEL CLAUDE: El economista apoyado por el Partido Humanista, según él mismo explica, decidió postular a La Moneda luego de participar en varias conferencias con estudiantes universitarios sobre temas políticos y económicos.

Por lo mismo, ha intentado mostrarse siempre cercano a los movimientos sociales y apuntando siempre al grupo de votantes que no se identifica ni con la Alianza ni la Concertación.

Entre 1983 y 1986, en el periodo de la dictadura militar, y posteriormente entre 1990 y 1995 –ya en democracia- Claude trabajó en el Banco Central, asumiendo distintos roles y cargos. Además, desde 2003 hasta 2006 fue director de la Fundación Oceana para América Latina.

 

- ROXANA MIRANDA: La dirigenta social se hizo conocida por activa participación en el movimiento Andha Chile, donde encabezó distintas protestas para lograr una solución a los problemas habitacionales.

Una de las más emblemáticas manifestaciones fue cuando le dijo a la en ese entonces Presidenta Michelle Bachelet que tuviera "cuidado" porque "donde ella estuviese nosotros íbamos a estar", según ella misma recuerda. El Gobierno interpuso entonces una querella por amenazas en su contra.

Durante su campaña, donde ha sido respaldad por el Partido Igualdad, Miranda ha indicado que no se necesita ser "economista" para conocer los problemas cotidianos de la ciudadanía.

 

- TOMÁS JOCELYN-HOLT: El independiente fue diputado de la Democracia Cristiana (DC) entre 1994 y 2002, renunciando al falangismo en 2012, cuando decidió incursionar en la carrera presidencial.

En primera instancia, Jocelyn-Holt fue apoyado por ChilePrimero, tienda que le quitó el respaldo luego que -según indicaron- se haya "quedado en el pasado, imprimiendo una notoria agresividad pública a su candidatura".

Así, sin ese respaldo, Jocelyn-Holt debió conseguir más de 36 mil firmas para inscribirse, las que entregó en tomos empastados al Servel.

 

- ALFREDO SFEIR: El líder espiritual y de opinión inscribió su postulación con un discurso ecologista, donde destaca su proyecto de crear "ciudades verdes" que logren disminuir el estrés social.

Sfeir fue contactado por la colectividad ecologista hace 3 años, debido a su profesión de economista y su trabajo que ha estado marcado por la defensa del medio ambiente, lo que pudo desarrollar en el Banco Mundial.

 

- MARCO ENRÍQUEZ-OMINAMI: El líder y candidato del Partido Progresista (PRO) busca -por segunda vez- llegar a La Moneda. En los comicios de 2009, el hijo del fallecido líder del MIR Miguel Enríquez obtuvo una importante adhesión de 20,14%, instancia donde -a diferencia de esta elección- debió juntar firmas al ir como independiente.

MEO fue diputado y militante del Partido Socialista (PS) entre 2005 y 2009, año en que renuncia para asumir el desafío presidencial. En 2010, en tanto, funda el PRO.

Durante toda su campaña, el cineasta ha marcado diferencias con la Concertación y la Alianza, asegurando que las peleas entre esos conglomerados son la "cachetada del payaso", es decir falsas, y que ambos buscan mantener el poder.

 

- RICARDO ISRAEL: De profesión abogado, el representante del Partido Regionalistas de los Independientes (PRI) se hizo conocido públicamente por sus comentarios sobre actualidad internacional en distintos medios. 

En 2008, el académico ya había incursionado en política al postular como independiente a alcalde en la comuna de Santiago. En esa oportunidad obtuvo cerca de un 10% de los sufragios.

Dentro de sus principales propuestas se encuentra el cambiar el Estado centralista por uno "regionalizado".