Click acá para ir directamente al contenido

Fontaine: Reforma de Bachelet es "nociva"

El jefe económico de Allamand disparó contra la propuesta tributaria de la ex Presidenta, asegurando que el alza de 5 puntos al impuesto de las empresas bajará el crecimiento y generará desempleo.

José Morgado

Jueves 20 de junio de 2013

Como "nociva" calificaron en el comando de Andrés Allamand (RN) la reforma tributaria propuesta por la candidata del PS, PPD, PC, MAS e IC, Michelle Bachelet, que plantea -entre otras cosas- subir 5 puntos el impuesto que pagan las empresas, situándolo en 25%.

El jefe del equipo económico de Allamand, Juan Andrés Fontaine, acuñó la frase del generalísimo de Pablo Longueira (UDI), Joaquín Lavín, respecto a que la medida de Bachelet es un "Transantiago tributario" y entregó sus argumentos de por qué es "nocivo" subir los impuestos a las empresas.

"El efecto más grave del punto de vista económico en el planteamiento de Bachelet es el efecto sobre el ahorro de las empresas y en consecuencia el financiamiento de la inversión", expresó.

El ex ministro de Economía explicó que bajo la fórmula de la ex Presidenta habrá menos fuentes de trabajo y crecimiento económico.

"La única escapatoria que queda cuando se producen este tipo de cambios es que las empresas puedan endeudarse (...) es nocivo, porque significa que las empresas quedan descapitalizadas y vulnerables a un bajón económico", argumentó.

En la misma línea, enfatizó que "debilitar a las empresas me parece una irresponsabilidad".

¿QUÉ PROPONE BACHELET?

La ex Presidenta entregó este jueves los detalles de su reforma tributaria, que busca recaudar 8.200 millones de dólares a través de subir 5 puntos el impuesto que pagan las empresas, situándolo en 25%.

Además, explicó que se reducirá paulatinamente la tasa máxima de impuestos a las personas, de un 40% a un 35%, también en cuatro años.

Frente a las críticas de la Alianza, enfatizó que ninguna de las medidas propuestas afectarán a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).