Click acá para ir directamente al contenido

Las empresas que financian las campañas políticas

Conoce las compañías que aportan el dinero a los candidatos a La Moneda y al Congreso.

José Morgado

Jueves 7 de noviembre de 2013

Era un secreto a voces, pero hasta ahora nadie había revelado con detalles cuánto dinero aportan las empresas más grandes e influyentes de Chile en las campañas políticas.

El Centro de Investigación Periodística (Ciper) publicó un reportaje con los montos que cada compañía dona para los candidatos, sin precisar a qué postulante benefician directamente, pero sí puntualizando cuántos millones de pesos están en juego.

Dentro del listado aparecen Endesa Chile, que donó 1 millón de dólares ($509.750.000) para financiar campañas en la primera y segunda vuelta presidencial, así como también para senadores y diputados.

En dicha operación fue mandatado Jorge Rosenblut, ex recaudador de Michelle Bachelet en la campaña de 2004, a distribuir el dinero.

Los mismos pasos siguió la empresa Enersis, grupo controlado por Endesa España, que decidió donar US$ 2,5 millones ($1.274 millones) para financiar campañas políticas. Tal como Endesa, no se detalla a qué candidato o candidata irá la ayuda económica.

La suma de ambas empresas asciende a US$ 3,5 millones lo que equivale a una décima parte de lo donado a todos los candidatos del país en las últimas elecciones presidenciales y parlamentarias ($19 mil millones).

Colbún, propiedad del grupo Matte y socia de Endesa en el proyecto HidroAysén, también entregó dinero para financiar las campañas políticas, comenzando este año con las primarias del 30 de junio pasado.

A través de sus filiales Colbún Transmisión S.A. y Río Tranquilo S.A, la compañía acordó donar, en total, 215 millones de pesos para ambos comicios, es decir, los internos y los generales del 17 de noviembre.

El grupo Luksic, a través de su matriz Quiñenco y sus filiales también dona dinero, según consigna Ciper, lo que pudo constatarse en 2009, cuando la Compañía de Cervecerías Unidas S.A. (CCU) decidió entregar dinero para campañas, pero de manera reservada.

A diferencia de los otros grupos, Luksic no detalla el monto.

Otro grupo que entrega dinero, pero que no revela los montos, es el grupo Angelini a través de su empresa Corpesca S.A. Cabe destacar que esta compañía fue cuestionada durante la tramitación de la Ley de Pesca cuando se descubrió la entrega de dinero a la diputada independiente, Marta Isasi.

EL APORTE DEL RETAIL

Las multitiendas también son financistas importantes de los políticos. Falabella Retail S.A,  por ejemplo, decidió donar 80 millones de pesos para las elecciones presidenciales y parlamentarias.

Sodimac S.A, del mismo grupo, también decidió aportar una suma de 196 millones de pesos.

El grupo Yarur, a través de BCI Factoring, decidió donar 1.500 UF, cerca de $34 millones, en las elecciones primarias.