Click acá para ir directamente al contenido

Las fechas claves de cara a las elecciones de noviembre

¿Cuándo comienza el periodo de propaganda electoral? ¿Cuándo se sabe quiénes son vocales de mesa? ¿Cuándo es la eventual segunda vuelta? Revisa eso y más en la siguiente nota.

José Morgado

Martes 24 de septiembre de 2013

Las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales están cada vez más cerca.

El 17 de noviembre es el día programado para el acto cívico y -en el caso de los comicios para elegir mandatario- podría repetirse el domingo 15 de diciembre, fecha programada para la eventual segunda vuelta.

Antes de llegar a ese momento, sin embargo, hay un cronograma con distintos hitos que irán marcando la agenda política y ciudadana.

A continuación, revisa las fechas claves de cara a los comicios de noviembre:

FECHAS CLAVES

- Viernes 18 de octubre: Servel publica en su sitio web el Padrón Electoral definitivo y la nómina definitiva de electores inhabilitados. Además, este día comienza el periodo de propaganda por medio de prensa, radioemisoras, volantes, elementos móviles y avisos luminosos o proyectados.

Para el caso de la elección Presidencial y Parlamentaria se estipula, además, la franja de propaganda gratuita en canales de televisión de libre recepción.

- Sábado 26 de octubre: El secretario de cada Junta Electoral publica en un diario las nóminas de vocales designados para cada mesa receptora de sufragios, los miembros de los colegios escrutadores, los locales de votación, delegados y recintos en que funcionarán los colegios escrutadores. Se comunica a través de carta a los seleccionados.

- Lunes 28 a miércoles 30 de octubre: Se reúnen Juntas Electorales para conocer excusas y exclusiones a cargos de vocal de mesa y miembro de colegio escrutador.

- Sábado 2 de noviembre: Secretarios de Juntas Electorales publican nóminas de vocales reemplazantes para mesas receptoras de sufragio y miembros de colegios escrutadores.

- Martes 12 de noviembre: Servel publica en diarios los facsímiles de las cédulas de votación.

- Jueves 14 de noviembre: A las 24.00 horas culmina el periodo de propaganda electoral por prensa, radio, volantes, elementos móviles, avisos luminosos o proyectados y la franja gratuita de propaganda en canales de televisión de libre recepción.

- Viernes 15 de noviembre: desde la cero horas se prohíbe toda manifestación pública de carácter electoral y las Fuerzas Armadas asumen el resguardo del orden público hasta el término de las funciones de los colegios escrutadores.

- Domingo 17 de noviembre: ELECCIONES PRESIDENCIAL, PARLAMENTARIAS Y CONSEJEROS REGIONALES.

- Martes 19 de noviembre: El Servel inicia el proceso de liberación de resultados provisorios de los escrutinios practicados por los colegios escrutadores.

- Jueves 21 de noviembre: Municipalidades inician retiro de elementos de propaganda electoral situados en vías públicas.

- Domingo 15 de diciembre: EVENTUAL SEGUNDA VOTACIÓN PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

 REVISA EL DETALLE: