Click acá para ir directamente al contenido

Longueira apela a la creación de empleo y ampliación del Sernac

El candidato de la UDI abogó por el despliegue de una centroderecha popular y comprometió su apoyo a Andrés Allamand en caso de caer en primera vuelta. Defendió la permanencia de la avenida "11 de Septiembre" y reiteró que "el matrimonio es entre un hombre y una mujer".

Fernando Jimenez

Jueves 20 de junio de 2013

El candidato de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Pablo Longueira, reiteró sus planteamientos expuestos en el debate anterior y confirmó su deseo de impulsar la creación de un Sernac de Salud y Educación, mantuvo su postura sobre el matrimonio como institución exclusiva entre un hombre y una mujer, y basó su discurso en la vocación política y su consecuencia en la "creación de empleos".

A continuación las intervenciones más destacadas en los temas abordados en el debate Decisión 2013.

AFP

Sobre las reformas al sistema previsional, Longueira basó sus argumentos en la creación de empleos como herramienta clave y definió la mecánica que a su juicio servirá para continuar con la creación de "800 mil empleos de este Gobierno". Además cuestionó las propuestas de la Concertación y alabó la decisión de Piñera sobre presentar un proyecto acerca de su regularización.

"El empleo es la herramienta más eficaz para salir de la pobreza. Vamos a hacer cambios. El Presidente ha señalado que va a dejar una reforma, lo importante es que los chilenos tengamos claros que la forma más eficaz para mejorar las pensiones es que tengamos más empleos. No es casualidad que en un gobierno de centroderecha hayamos creado 800 mil empleos, ese es el objetivo de un sistema previsional y lo mantendremos", indicó.

"Aquellos que hemos tenido el privilegio de trabajar con Sebastián Piñera sabemos que se va a ir trabajando hasta el último día. Me parece importante que él haya hecho este anuncio. Me parece responsable que se haga a nueve meses de que termine su periodo. Tenemos que generar estímulos para que se jubile más tarde. La alternativa que hemos escuchado en el otro debate fue un fracaso en Chile y tiene destruido otros. Nos parece muy responsable que el presidente haya anunciado un proyecto.

"Siempre los sistemas previsionales lo que buscan es que la gente se aproxime al 70% de la última remuneraciones. Uno de los cambios es que traspasamos un 1% del seguro de desempleo. Quiero que avancemos los chilenos y no tengamos efectos en el trabajo. Tenemos que tener más competencia. Hay muchos perfeccionamientos. Tenemos un sistema que no está en crisis, podemos asumir aventuras de toros países que han quebrado los países y entregado peores opciones.

SISTEMA ECONÓMICO

Longueira expuso nuevamente su intención de potenciar el Sernac y ampliar su cobertura en Salud y de Educación.

"Los chilenos tienen que sentir que hay una institución que defienda los derechos de los ciudadanos. Me tocó como ministro asumir la defensa de los derechos de los consumidores Tenemos que avanzar en el Sernac para el servicio nacional del ciudadano, que nos defienda todos los derechos y avanzar en el Sernac de la Salud y del Educación. Es muy importante que existan buenas superintendencias para que fiscalicen a empresas privadas y públicas. Es importante crear Sernac de Salud y Educación. Hay gente cuando firma un documento no entiende lo que está firmando, es importante que exista une entidad ciudadana que proteja".

DICTADURA

Al momento de entregar su postura en cuanto a la mantención del nombre de la avenida 11 de Septiembre indicó que "yo la dejaría", dado que "está bien conservar esas cosas para que haya cultura cívica. También existe una escultura de Salvador Allende en la plaza de la Constitución y mucha siente que se fue el peor gobierno. Creo que hay que respetar a gente que piensa distinto. Partidario y no partidarios deben saber lo que paso en esa fecha para que nunca más tengamos esa ruptura".

TEMAS VALÓRICOS

El candidato de la UDI reiteró su postura sobre el matrimonio exclusivo entre un hombre y una mujer. "Yo tengo principios, tengo valores y creo que la sociedad debe avanzar en ser tolerante con los que pensamos distinto. Yo no tengo dudas. El matrimonio es entre un hombre y una mujer. No tengo dudas. Voy a defender lo que creo que es mejor para el país. Estoy en contra del aborto. El matrimonio debemos reservarlo para un hombre y una mujer. Voy a defender lo que estimo correcto, lo mejor para la sociedad y debemos avanzar en potenciar la familia y su núcleo básico".

MENSAJE FINAL

El candidato de la UDI se desmarcó de las declaraciones de Joaquín Lavín sobre que "sería una sorpresa" ganar a Michelle Bachelet en las próximas elecciones

"Quiero agradecer a mi señora, a mis siete hijos. Quiero decir a los chilenos que tendremos una oportunidad histórica de construir un Chile más justo. Desde el primer minuto marcamos las necesidades de la gente sencilla del país. Tengo la convicción más profunda que la centroderecha popular es la que va a derrotar en noviembre a Michelle Bachelet".