Click acá para ir directamente al contenido

Los perfiles de los que votan Bachelet, Matthei, MEO, Parisi y Claude

La Universidad de Santiago de Chile, junto a Ipsos Public Affairs, presentó una encuesta revelando cómo serían los adherentes de estos cinco candidatos presidenciales. Mira el estudio.

José Morgado

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Los perfiles de los votantes de los cinco candidatos presidenciales que lideran en las encuestas fueron revelados este miércoles por la Universidad de Santiago de Chile (Usach), casa de estudios que realizó un sondeo junto a Ipsos Public Affairs.

A continuación, revisa los resultados del estudio:

MICHELLE BACHELET

Por la candidata de Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, votarían principalmente personas de estrato socioeconómico medio-bajo (sólo un 10% con educación universitaria completa), quienes se autoperciben como de clase media baja (77%).

En detalle, un 55% se define como de izquierda y un 23% son dueñas de casa.

EVELYN MATTHEI

Los adherentes de la carta de la Alianza, Evelyn Matthei, tendrían en promedio 44 años, lo que corresponde al mayor entre los votantes de los distintos abanderados.

Es el grupo que se considera en mayor proporción de clase alta o media alta (34%) y que tiene una mayor identificación con la derecha (68%). Otros indicadores muestran que el 66% del total trabaja y sólo el 4% es estudiante.

FRANCO PARISI

El abanderado independiente, Franco Parisi, en tanto, tendría como votantes a personas con un promedio de edad de 41 años.

El grupo tiene el menor porcentaje de identificación como clase media-baja, además, un 22% se autopercibe como clase-media alta (sólo detrás del porcentaje de Matthei).

Los votantes de Parisi muestran además el mayor porcentaje de los que NO se identifican con el eje de izquierda ni de derecha (55%). El 20%, en tanto, se considera de centro.

MARCO ENRÍQUEZ-OMINAMI

Los votantes del postulante a La Moneda del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, en tanto, tendrían un promedio de edad de 35 años.

En detalle, se trata de un grupo que en un 71% trabaja y que en un 41% NO se identifica con el eje de izquierda ni de derecha. El perfil socioeconómico es de ellos es más alto que el de los votantes de Bachelet, siendo en mayor porcentaje universitarios, identificados con la clase media-alta.

MARCEL CLAUDE

El candidato del Partido Humanista (PH), Marcel Claude, en tanto, tendría como votantes a personas con un promedio de edad de 31 años, convirtiéndose en el postulante que capta al grupo más joven.

En detalle, los adherentes son personas con estudios universitarios completos (29%) y estudiantes (37%), identificándose sólo en un 12% con la clase media-alta. Por su parte, un 57% se identifica con la izquierda.

FICHA TÉCNICA

Muestra: 900 casos, con aplicación en todas las zonas geográficas.

Margen de error de +/- 3,3% calculado bajo supuesto de varianza máxima en la estimación y confiabilidad de 95%.

Trabajo de campo: del 22 al 29 de octubre de 2013.

ACÁ EL DETALLE DE LA ENCUESTA: