Click acá para ir directamente al contenido

Marcel Claude: "En Chile se están robando el cobre"

El candidato presidencial del Partido Humanista se refirió a su postura en Educación, AFPs y la renacionalización del cobre en Chile.

Francisco Guerrero

Miércoles 3 de julio de 2013

El candidato presidencial Marcel Claude, quien está apoyado por el Partido Humanista, estuvo en El Informante de TVN para hablar sobre su campaña, sus aspiraciones y la forma de llevar a cabo sus propuestas.

"Yo nunca he estado vinculado a la operatoria de los partidos", afirmaba Claude en el inicio de la conversación con Juan Manuel Astorga, "el Partido Humanista ha tenido en los últimos 20 años un comportamiento muy decente en política, tiene un compromiso político muy honesto y su conducta no obedece a algunas prácticas viciosas de la actual política", añadió aclarando su cercanía con el partido que lo apoya de cara a las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

"Yo me siento cómodo con el Partido Humanista por que lleva 20 años con estas ideas", sentenció.

¿El candidato de los estudiantes?

Marcel Claude parece ser el candidato más cercano a las demandas estudiantiles, apoyo que recibe también en las redes sociales de parte del electorado juvenil.

"Nosotros si tenemos una gran repercusión, es precisamente en el mundo de los estudiantes. Llevamos 20 años en esta pelea junto a los estudiantes", afirmó Claude quien dijo que su apoyo no es nuevo como el de los demás candidatos, sino que lleva en esta "pelea" más de dos décadas.

"Nosotros no hicimos la lista (de cambios) por estas elecciones, hace 20 años que queremos cambiar la constitución, mejorar la salud pública y acabar con la AFPs. Nosotros entendemos esto como un tema de valores y principios, no como un acto de mercado", agregó.

Cambiar sistema AFP y renacionalizar el cobre

El candidato presidencial se mostró abierto a cambios radicales en Chile. El reformar el sistema de pensiones, el ingreso del dinero del cobre al país y una reforma tributaria para conseguir más recursos.

Sobre el actual sistema de AFP, Claude indicó que "hemos planteado volver al sistema solidario, cambiar el sistema de mercado actual. Un sistema solidario de un fondo común donde aporten los trabajadores, el empleador y el Estado".

El cobre sería un punto central en la inyección de recursos de Marcel Claude, "en Chile se están robando el cobre", afirmó, "(las empresas) no pagan impuestos, las inversiones las hacen con créditos, aumentan de manera excesiva los gastos para reducir los impuestos y con la renacionalizacíón el Estado recibiría todos esos recursos", expresó el candidato.

"El cobre se está llevando ocho veces el presupuesto para Educación de Chile", agregó, por lo que para concretar el plan que tiene su comando en relación a financiar los problemas básicos de la gente se debe aumentar el presupuesto.

"Hay que duplicar el gasto en salud, y en vivienda, el Estado para garantizar los derechos a la salud, vivienda y educación necesitamos incorporar 60 mil millones de dólares adicionales para que la gente pueda vivir decentemente"