Click acá para ir directamente al contenido

"Tocaremos intereses de amigos de Piñera y Bachelet"

El economista y activista político espera ser proclamado como candidato este sábado, en un encuentro con organizaciones sociales.

José Morgado

Miércoles 23 de enero de 2013

No es nombrado por prácticamente ningún medio a la hora de referirse a los candidatos y precandidatos presidenciales.

Sin embargo, es un nombre que suena fuerte en algunas organizaciones sociales.

Marcel Claude, economista de la Universidad de Chile, busca llegar a La Moneda con un ambicioso programa de gobierno centrado en la nacionalización de recursos naturales como el agua y el cobre, además de la gratuidad completa de la educación.

En entrevista con 24Horas.cl, Claude aseguró que su "invisibilidad" mediática se debe precisamente a sus controvertidos planteamientos, entre ellos la implementación de una Asamblea Constituyente.

"Claramente, los medios de comunicación, que están alineados con el sistema y el modelo, van a resistirse a incorporar a un candidato que plantea estas cosas, porque todos saben que estamos planteando estas cosas", fustigó, indicando que también la poca cobertura se debe a que aún no lanza de manera definitiva su candidatura.  

El economista marcó claras diferencias con sus contendores. Puntualizó que la carta de la UDI Laurence Golborne, de RN Andrés Allamand, de la DC Claudio Orrego y el independiente Andrés Velasco "hablan lo mismo".

"Si tú miras el discurso de los actuales candidatos llega a ser absurdo. Uno nunca sabe si cuando habla Allamand, está hablando Golborne, Orrego, Velasco o la señora (Ximena) Rincón. Tienen el mismo discurso y planteamiento", expresó.

En la misma línea, añadió que "los cambios que queremos hacer no son menores. Tocaremos los intereses de los amigos de (Sebastián) Piñera, (Michelle) Bachelet y Velasco. Los amigos de la clase política que financian las campañas".

CONVOCATORIA A PROCLAMACIÓN

Claude aclara que "en principio" sí es candidato, pero esa condición debe ser ratificada este sábado en un encuentro con organizaciones estudiantiles y sociales.

En el acto, programado para las 9.00 horas en el Cine Arte Alameda, el activista político espera acordar un programa de gobierno en común con los movimientos, confirmar su postulación y así comenzar el trabajo de campaña.

"Yo no soy un candidato (bebida) cola, no soy la mejor bebida gaseosa del mercado. Yo no entiendo la política como algo mercantil", precisó, fustigando frases de campaña como "'Es posible', 'Chile Se Atreve'… todas esas cuestiones que inventan los publicistas para vender".

Claude sentenció: "No se trata de vender ni de comprar, sino que se trata de construir un proyecto de país y la confianza de que ese proyecto nosotros lo vamos a implementar. Si decimos que vamos nacionalizar el cobre, lo vamos a nacionalizar".