Matthei:

Matthei: "El golpe no vino porque sí, la DC prácticamente lo pidió"

La candidata presidencial de la Alianza volvió a referirse al golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

José Morgado
27.08.2013

Luego de descartar pedir perdón, la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, volvió a referirse al golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, a sólo días de que se conmemoren 40 años.

"Cada uno tiene que hacerse cargo de su pasado. El golpe no vino porque sí, no vino de la nada. La Democracia Cristiana pidió prácticamente el golpe", declaró Matthei, apuntando sus dardos a la DC.

Respecto a la violación de Derechos Humanos durante el periodo liderado por Augusto Pinochet entre 1973 y 1990, la ex ministra del Trabajo aclaró que no se hizo la "lesa" y siempre condenó dichos actos.

"Cuando yo todavía era estudiante y nadie me conocía, y alguien me hizo una entrevista, yo hablé del tema de los Derechos Humanos y lo hablé de frentón, condenándolos. Después cuando fui diputada creo que fui al primera persona de nuestro sector que habló en forma muy clara y dura sobre la violación a los Derechos Humanos", expresó.

La polémica sobre si corresponde a la Alianza pedir o no "disculpas" por el rol que tuvieron en la régimen militar, donde eran parte del oficialismo, surgió luego que el senador de la UDI, Hernán Larraín, pidiera perdón "por lo que haya hecho o por omitir lo que debía hacer" en ese periodo.

"Hay algunas personas que creen que a lo mejor pudieron haber hecho más. Eso es súper entendible. Aquí cada persona tiene que hacerse cargo de cómo lo vivió. Yo lo viví siempre con un rechazo absoluto a cualquier persona a la que se le violaron los Derechos Humanos (…) cada uno tiene que hacerse cargo de su pasado", sentenció Matthei.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]