Click acá para ir directamente al contenido

[Minuto a Minuto] Cartas a La Moneda en último cara a cara

Los nueves aspirantes a la presidencia protagonizan el último debate en miras a las elecciones del 17 de noviembre.

Fernando Jimenez

Jueves 31 de octubre de 2013

>> SIGUE LA SEÑAL EN VIVO DEL DEBATE PRESIDENCIAL DE ANATEL

 

Sigue minuto a minuto todas las alternativas del último debate presidencial en donde estarán presentes todos los candidatos que aspiran a llegar al sillón de La Moneda.

 

CLIC AQUÍ PARA ACTUALIZAR

 

0.32.- De esta manera ponemos fin al minuto a minuto y nos despedimos y agradecemos por su sintonía.

0.31.- Franco Parisi: "Nos quieren quitar la posilidad de soñar. Yo quiero ser presidente, no le tengo miedo al poderoso ni a la izquierda ni a la derecha. Sé cómo hacerlo. La realidad de Chile la constuirmos todos".

0.29.- Ricardo Israel: "Quiero que acudan a votar. Quiero que ese se haga regionalizando. Queremos un estado protector para la infancia, queremos recuperar el sí y el no. Me presento como una alternativa de centro".

0.28.- Jocelyn-Holt: "Cómo evitamos estas caricaturas tipo Kramer. Si es que Frei Montalva, Allende o Alessandri estuvieran vivos...En vez de hablar de nosotros mismos".

0.27.- Michelle Bachelet: "Estamos en un momento histórico, llenos de fuerza y ganas. Sueño con un Chile más moderno, que dé oportunidades a todos. Quiero apoyar a quienes quieran surgir. Tomé la decisión porque tengo la experiencia y la convicción"

0.25.- Marcel Claude: "Hemos recorrido Chile como lo hacía Violeta Parra. Hemos sido testigo de cómo se liberan un Chile más noble y feliz. Nos asiste la convicción de que hoy son tiempos de una revolución ciudadana".

0.24.- MEO: "En Chile hay mucha plata. Y es para qué, para guardarla bajo el colchón? Aprovechemos esta abundancia para la educación gratuita. Por qué en Chile no? Están todas las condiciones".

0.23.- Roxana Miranda: "Si Dios nos dejó la tierra, el agua y los peces, quién les dio permiso para entregárselo a las siete familas. Tenemos la tremenda oportunidad para que con una rayita saquemos a estas dinastías políticas. Esta gente no va a cambiar la vida"

0.22.- Alfredo Sfeir: "Todos tiene que pensar en una decisión. Es elegir un nuevo camino o quedarnos con el pasado. Es el momento de pensar que somos una sociedad colectiva. Que protege los recursos. Una sociedad que busca una identidad propia. Por eso les digo que escojan este nuevo camino. El futuro de los niños es hoy, mañana será muy tarde".

0.21.- Evelyn Matthei: "Al día siguiente de la elección igual usted tendrá que trabajar y seguir su vida. Un cambio a la Constitución le va a cambiar la vida? Usted de qué cree que estarán preocupados los políticos. Los invito a que sigamos un camino de crecimiento. Ustedes cuando fueron gobierno crearon 400 mil empleos nosotros 830 mil".

0.20.- Arranca el mensaje final de los candidatos.

0.14.- MEO: "Michelle, entré en política con usted. Yo le tengo simpatía genuina. Mi diferencia con la Concertación es con un muro que nos separa. Usted se rodea de gente que se opone a la educación pública gratuita. Se trata del proyecto de sociedad. Sí quiero un Chile nuevo, un fondo único de salud. Sí quiero hospitales públicos y que nunca más un niño sea sometido a un casting en los colegios":

0.13.- Franco Parisi: "Chile es un país hermoso. Te invito a que sueñes, pero sueña en grande. Nadie te puede arrebatar. Yo te voy a cuidar para que cumplas tu sueño.

0.12.- Michelle Bachelet: "Es el día de los evangélicos porque Ricardo Lagos lo instaló. La economía se ha estado desacelerando, el próximo gobierno se encontrará con un escenario distinto. Hay generar nuevas vías para dar trabajos. Nuevos planes de capacitación".

0.10.- Evelyn Matthei: "Quiero mandar un gran saludo al pueblo evangélico. Por lo tanto mi cariño y mi admiración. Ellos están preocupados por el matrimonio igualitario".

0.09.- Marcel Claude: "La señora Matthei falta a la verdad sobre nacionalizar el cobre. Las Afp's en Chile son una fábrica de pobrezas. Quién le dio una gran solución, la señora Bachelet que instaló el famoso pilar solidario".

0.08.- Alfredo Sfeir: "Lo más importante es un compromiso. Comprometámonos con nuestros pueblos originarios, tenemos que proteger el medio ambiente y responder a nuestra salud".

0.07.- Roxana Miranda: "No queremos más abusos. Queremos ser felices, es mucho pedir. Ustedes se han encargado de hacernos infelices a toda esta sociedad. Queremos que el empresario Andrés Barra de Montserrat reintegre a los trabajadores".

0.06.- Joceyn-Holt: "Daría otro enfoque por un tipo de trabajo como emprendimiento o una idea hecha realidad".

0.05.- Ricardo Israel: "El Estado tiene que cumplir un rol activo y regulador. Necesitamos un ministerio de la Familia, que fortalezca esta institución".

0.04.-Candidatos con un minuto para responder.

0.00.- A Marcel Claude: ¿Cómo lo haría para que las alzas no sea un descalabro? "El promedio de la OCDE tiene un promedio de carga tributaria. Los empresarios no son aislados. Hay gente que les constribuye. Vivimos en una comunidad. No hay documentos serios que certifique que si usted le sube el impuesto a los escenarios hay caos. Es es una campaña del terror".

23.58.- A MEO: ¿La inmigración en Antofagasta? ¿Qué hay que hacer? "Fui exiliado. Fui expulsado de este país con cinco meses de edad. En Antofagasta hay una sensación de invasión. Hay casi un millón de chilenos viviendo afuera. La reciprocidad. La ONU ha hecho tratados que han sido firmados por Chile.

23.56.- A Alfredo Sfeir: ¿De quién se siente más cercano? "Hoy es muy importante ver cómo nuestro programa encaja en algunos lugares. La diferencia es que nosotros ofrecemos un modelo alternativa. Yo no sé si usted me habla de una izquierda que trajo termoeléctricas no, con la derecha privatizadora, no. No somos ni de izquierda ni de derecha. No he votado en ninguna elección. Yo hubiera votado por Frei. En ese momento reflejaba mucho con mi visión de sustentabilidad".

23.53.- A Franco Parisi, ¿Servicios como Transantiago? "Sí, hice una asesoría al Transantiago. Hice asesorías durante el gobierno de Lagos, Bachelet. En Chile se terminó la posibilidad de soñar. En Chile hay oportunidades que no se entregan. Yo se las quiero dar. Voy a hacer todo lo posible para cumplir los sueños"

23.51.- A Joceyn-Holt: ¿Por qué ha perdido votos? "No son las mismas elecciones. Te reconozco que en La Reina y Peñalolén había un desgaste. Llega un momento en que ocurre un agotamiento. Uno puede ganar y perder elecciones. Soy partidario de limitar la reelección. He postulado cinco veces a cosas diferentes. Yo soy partidario de no tener 20 años de Chile sostenidos a una disputa entre Bachelet y Piñera".

23.48.- A Michelle Bachelet: ¿Cuál es su reflexión de lo que hizo el 27-F? "He hablado muchas veces de lo que ocurrió esa noche. Lo he dicho con mucha humildad. Hicimos todo lo posible con la información escasa. Tenemos fortalezas y debilidades. Esperamos que durante este gobierno se haya mejorado. Hoy hay un juicio, la justicia está mirando y tomando decisiones. No quiero con mis palabras interferir lo que la justicia define. Los familiares lo único que quieren es justicia. Fue algo doloroso y que la justicia haga lo que tiene que hacer".

23.45.- A Ricardo Israel: ¿A qué suscribe? "Tenemos una deuda con los pueblo indígenas. Las minorías importantes, los mapuches, los evangélicos, debieran tener una representación mayor. Lo primero es no exagerar. Existen focos concentrados de violencia, no es la totalidad de La Araucanía. Los problemas son pobreza, discrminación. Donde hay violencia aplicaría la ley, no aplicar la ley terrorista. Y desarrollar un programa".

23.42.-A Evelyn Matthei: ¿Cómo aumentaría la edad de jubilación a 67 años? "La Alemania de Merkel siempre ha premiado el trabajo. La Alemania del muro de Berlín siempre parejos, todos iguales. Queremos amplíar el seguro de cesantía. Ellos viven más que nosotros y son mucho más ricos. Queremos un país con igualdad total para todos".

23.41.- A Roxana Miranda: ¿Qué nos ofrece su candidatura? "Ofrecemos recuperar lo que nos corresponde. Es lo que venimos haciendo hace mucho rato, hace 500 años que luchamos por recuperar nuestras tierras. Esta no es una candidatura testimonial, es del Chile real. De todo lo que hablamos son derechos de la gente y deben estar garantizados. Plata hay y es suficiente".

23.40.- Preguntas candidatos.

23.37.- Alfredo Sfeir: "Esto es el resultado de un sistema que concentra la riqueza. Es la economía de la letra chica que nadie la entiende. Hay una concentración de poder de impunidad que no es aceptable. El Sernac es débil. No puede ser que haya impunidad para grandes escándalos. Hay que incluir una ecocompetitividad".

23.36.- Marcel Claude: "Las instituciones funcionan para los grupos económicos. Se acuerdan del gobierno de Bachelet cuando endeudó a los estudiantes haciendo un gran negocio para los bancos".

23.34.- Jocelyn-Holt: "Cómo vamos a actuar nosotros. Hay temas de acceso. Cuando nos preguntan quién nos acompaña candidatos han puesto directores de universidades. En la práctica todo tiene que ver cómo lo hacemos, las dos alianzas están capturadas por intereses privados".

23.31.- Roxana Miranda: "Tráfico de influencias. Sebastián Piñera, Ricardo Lagos. Son dueños de todo. Quién fiscaliza las tasas de intereses a los deudores habitacionales. Quién fiscaliza los sueldos millonarios de los rostros televisivos. Quién está robando nuestro país, somos los de las poblaciones o los que gobiernan en la elite política".

23.30.- Ricardo Israel: "Reglas fuertes. O como en Estados Unidos quince años de cárcel y no clases de ética".

23.27.- MEO: "Uno se siente más seguro en la calle que en los bancos. Los jueces tiene que multar a las empresas con un tope. Tenemos un nuevo problema, el delito de cuello y corbata. Se requiere una nueva justicia. No estoy en contra que aparezca aparato privado cerca del público. La Minería privada puede existir, pero aplicaremos royalty decente y rentas para la educación gratuita".

23.25.- Evelyn Matthei: "Hay muchos servicios que no se pueden cerrar. Se acaba el tramiteo enorme. Queremos fortalecer la Fiscalía económica. Me parece que cuando la ley es clara sin fines de lucro, tiene que ser sin fines de lucro. En ese sentido fui la voz distinta de la UDI".

23.22.- Michelle Bachelet: "Tenemos una institucionalidad que aún es débil con los derechos de los consumidores. Queremos fortalecer el Sernac para darle esas atribuciones para multar y sancionar. Queremos fortalecer la fiscaía nacional. El Sernac en mi gobierno renunció a 16 instituciones financieras. Y a diez líneas de retail".

23.21.- Franco Parisi: "Lo hemos dicho fuerte y claro. Nosotros vamos a empoderar para que el superintendente pueda caducar los abusos. El resto de las superintendecias deben hacer sus trabajos. La institucionalidad en Chile existe. ".

23.20.- Pregunta sobre Economía: Chilenos abusados por casos en la Justicia ¿Cómo evitarán la concentración y la colusión contra el consumidor?

23.16.- Primera pausa.

23.15.- Evelyn Matthei: "La mayoría de esos niños jóvenes entran a mejores carreras y mejores Ues. Ese cheque no lo voy a pagar. Hay muchas otras necesidades".

23.14.- MEO: "Hemos visto un país con esperanza. No se va a repetir este gobierno, Matthei no pasará a segunda vuelta. El país quiere algo distinto. Entre Matthei y Bacgelet en segunda vuelta se hablará de dictadura. Una segunda vuelta contra Bachelet, vamos a hablar del presente y del futuro".

23.13.- Roxana Miranda: "Nuestra lucha va a continuar. Los encapuchados no somos nosotros, esos están en los bancos en las fuerzas policiales. Queremos defender lo que nos corresponde por derecho. Queremos sueldos decentes. Queremos educación para niños, reeducar al pueblo chileno".

23.12.- Alfredo Sfeir: "La gente quiere salir de la pobreza. Nosotros hemos encontrado grandes segregaciones, que los pueblos recuperar su cosmovisión. Proponemos una universidad de los pueblos originarios. Vamos a mejorar la calidad. Cambiar la calidad de la carrera docente".

23.10.- Michelle Bachelet: "Quiero educación de calidad, es la mejor herencia que una familia le puede dar a sus hijos. Una educación que permita no segregación y gratuita. Una educación de caidad debe ser gratuita".

23.09.- Marcel Claude: "Los chilenos no entienden lo que leen. Acá debe haber una revolución educativa. Hay que cambiar la noción, hay que resolver problemas metodológicos. Hemos comprometido resolver el grave problema del endeudamiento".

23.08.- Franco Parisi: "Quiero educación publica de calidad. Quiero que las mejores universidades estén en regiones. Que los rectores se elijan democráticamente. Hay que entenderla. No más Santiago. Ahí es dónde están los genios, en regiones. Ellos esperan cambiar Chile".

23.07.- Ricardo Israel: "Quiero solidarizar con Roxana Miranda. Ella ha sido objeto de algo que está mal. Un ataque clasista. La educación no tiene que ver con los bolsillos. Es decencia, valores y no mentir. Cumplir la palabra empeñada".

23.05.- Jocelyn-Holt: "Hay más trabajo pero se llega donde mismo. Eso está detrás, hay que permitir un jefe de servicio. No podemos terminar con estudiantes de gastronomía que terminen en el McDonal's".

23.05.- Cada candidato tendrá un minuto para exponer.

23.02.- A Michelle Bachelet: ¿Por quien votará, Montes o Alvear?: "Por un candidato de la Nueva Mayoría. Yo llamó a votar por un parlamento que apoye los cambios que Chile necesite. Estoy buscando los doblajes. Cada persona votará por qué persona lo identifica mejor. Quiero parlamento donde se apoye el programa de gobierno y estas tremendas transformaciones. Espero que nadie se repita el plato, hay gente joven, estudiantes, y los mejores, pero sobre todo, comprometidos por la nueva política".

22.59.- A Roxana Miranda: ¿Los actos de violencia son legítimos? "Soy una luchadora social y por salir a cara descubierta estoy firmando en Gendarmería. Por qué tenemos que hablar de justificación. No se trata de seguir persiguiendo a la juventud chilena. Hay infiltrados en la marchas y muchos tienen calcetines verdes".

22.57.- A Franco Parisi: ¿Por qué termina en la Escuela Militar? "Por tradición militar. Fue una formación republicana. Hay que entender que en la Escuela Militar en ese tiempo nadie me habló de política. Nunca se habló de política. Sabía lo que pasaba en el Instituto Nacional. Allí nunca se habló de violación a los DD.HH. Muchos asesores de este panel estudiaron conmigo. Comenzó como un proyecto personal, no le debo nada a nadie, ahora me acompañan más de doce mil voluntarios a lo largo de todo Chile. Antonio Horvarth, ministro del Interior, ¿Eso es liviano?".

22.55.- A Marcel Claude: ¿Por qué le molesta el lucro, qué le dice a las Pymes? "El problema es otro. Lo que uno tiene que entender es que cuando organizamos la economía torno al luicro, todos los otros valores desaparecen. Es incompatible con la educación de calidad. El lucro es siempre perverso, hace perder el sentido de la economía, que debe estar orientada a las necesidades de las personas y al trabajo. Él empresario debe ser remunerado en función al valor de su trabajo".

22.52. A Evelyn Matthei: ¿Perder en primera vuelta? ¿Cuáles son las razones de esa opción? "Básicamente la encuestas es muy mala. Nos da ocho a diez puntos menos. Otras encuestas muestran que sí habría segunda vuelta. No le voy a echar la culpa a nadie, si no paso a segunda vuelta sería culpa mía. Pinochet no fue un gobernante democrático hizo cosas buenas y otras horrorosas. Cuando yo protesté contra la embajada española e inglesa fue por injusticia. Ellos no tienen derecho a juzgar como formamos nuestro país".

22.49.- A Jocelyn-Holt: ¿Cómo se mantiene como candidato? "Mi mujer es la que lleva la casa. Voy a estar en deuda eternamente. No tenemos problemas en cambiar roles. No se pueden cambiar por dentro, es mi evaluación. No he hecho más peleas, hay que apostar a otra cosa. Hoy la reflexión es no hacer cálculo de esa manera".

22.46.- A MEO: ¿Qué paso en su candidatura? "Tengo una convicción. La educación se transformó en Chile. Lo que creo, quiero y sueño es una educación donde despojemos. Los goles no se comentan antes de hacerlos. En esta fecha una encuesta me dio un 1% en 2009. En este foro vengo a empujar los límites. El arte de la política es negociar acuerdos".

22.43.- A Rcardo Israel: ¿Cómo se resuelven los casos de violación y embarazo? "El aborto no debe ser un derecho garantizado al nivel de educación o salud. Hay casos dramáticos que tiene que ver con la vida de la madre, que deben ser resueltos. Nuestra afirmación valórica es diferente. No se puede obligar en este caso. Es un caso excepcional y dramático donde el bienestar de la madre debe estar sobre todo. En contra de cualquier discriminación, el matrimonio está bien como está en la ley entre un hombre y una mujer, pero sin perjuicio entre personas del mismo sexo"

22.42.- A Alfredo Sfeir: ¿Qué conceptos se debe aplicar? "En la vida cotidiana están insertados valores. Pensar que una economía sin valores son de gran discriminación e inequidad. No hay una contradicción. Las necesidades deben ser satisfechas, pero la dirección de la sociedad debe tener dirección moral.

22.41.- Se pasa a preguntas directas a candidatos.

22.40.- "La educación es un derecho. Bachelet estudió gratis, Lagos estudió gratis, Alwyn estudió gratis. Acá es posible educación gratuita y de calidad para todos. Es un derecho que debe ser para todos", dice.

22.39.- Roxana Miranda: "Es muy distinto el tipo de educación para ser mano de obra del empresariado. Hay que entregar oportunidades. Hay que apuntar a terminar con diferencias en la calidad, en los colegios.

22.38.- "Estas encuestas son difíciles de creer. Se equivocan en cuanto a encuestas políticas. En materia de educación debemos avanzar a una gratuita, pero en términos de universidad, por ningún motivo", añade.

22.37.- Evelyn Matthei: "La segregación no es un problema de dinero, también está en como se construyen las ciudades. Hay segregación, el tema de la inclusión debe ser más amplio que el copago, pero es mucho más complejo que eso"

22.36.- "Es una vía. El gran esfuerzo es que en cada barrio exista un colegio que en cada comuna exista un liceo para que no se quiebre la comuna. El esfuerzo es volver a aquéllos tiempos donde el gran colegio está en el barrio donde uno vive".

22.35.- Ricardo Israel: "Chile demostró en un país mucho más pobre que puede haber educación de calidad. Hay que centrarse en calidad y excelencia. No hay nada que pueda promover mejor el desarrollo de un país. La meritocracia, que reemplace a pituto, lo da la educación".

22.34.- "Los padres debe seleccionar el modelo educativo. Espero que todos los liceos y escuelas sean de excelencia. La reforma es que no se selecciones porque todos serán de excelencia", dice.

22.33.- Michelle Bachelet: "Una profunda reforma a la educación. Sin lucro y gratuita. Debe ser considerada un derecho social y no un bien de consumo. Hay que favorecer la educación pública, hay que remirar el tema técnico profesional y mejorar la capacidad de perfeccionamiento".

22.32.-  "Lo que digo es que hay que premiar desempeño. Soy partidario de esta discusión; si vas a una competencia por un Simce o una PSU es un esfuerzo de un día. Hay que hacer un esfuerzo de años", agrega.

22.31.- Tomás Jocelyn-Holt: "Hay que aumentar la escolaridad. Yo en esta pelea soy partidario de un ránking nuevo. La segregación no solo es de colegios, es de universidades. Hay que dar vuelta la pirámide de ingresos públicos. Hay que hacer un salto social. La segregación es completa".

22.30.- "Los colegios no se hacen solo con alumnos. Hay profesores e infraestructura. Lamentablemente no se puede hacer de una vez. No se puede solucionar de una vez, requiere tiempo", dice el candidato independiente.

22.29.- Franco Parisi: "Creo en la educación pública de calidad. Podríamos mejorar el sueldo de los profesores. Esos elementos queremos recuperar tal como se hacía en los viejos tiempos en Chile".

22.28.- "La educación no es solo leer libros, no es solo clases. Es la transformación del ser. Hay profesores, existen, estas técnicas no son muy distintas a las que ya se conocen", agrega.

22.27.- Alfredo Sfeir: "Además de eliminar el lucro vamos a poner un énfasis en la educación rural. Muchos de los colegios están siendo cerrados y acá hay segregación para muchos alumnos. Muchos no tiene la posibilidad de quedarse donde están.

22.26.- "Yo no creo en el lucro. Un dirige estudiantil por definición debe dar una explicación. Van en la misma lista de la Concertación (los dirigentes estudiantiles). Hay gente que paga muy cara por un cartón que está devaluada", dice.

22.24.- MEO: "La segregación y el clasismo se explica en la educación. Decimos no a la selección, al lucro. Es simple, hay candidaturas: las que lucran como la de Parisi. La educación son nuestras catedrales, los colegios nuestras iglesias".

22.23.- "No queremos quitar financiamiento a los colegios particulares. Hay que terminar con el lucro y el Estado debe asumir la responsabilidad de esos colegios".

22.22.- Marcel Claude: "La educación es un derecho. La segregación es de las peores del mundo. Los problemas sociales son poco importantes por el lucro. El presupuesto de los privados, cuatro mil millones de dólares, son lucro para los colegios. Acá lo primero que tiene que desaparecer es el lucro".

22.22.- ¿Qué medidas específicas para enfrentar esta realidad? ¿Cuál es el rol del Estado?

22.21.- Se abre el primer bloque con preguntas sobre el tema Educación. Tendrán un minuto.

22.18.- Se abre el debate Anatel con la presentación oficial.

22.16.- También presenta a los periodistas encargados de realizar las preguntas. Donoso confirma que el esqueleto del debate será el mismo a su primera parte.

22.15.- Tal como ayer, Bernardo Donoso inaugura la instancia y presenta a los nuevos representantes.

22.11.- Otro de los condimentos que ensalzará este cara a cara es la publicación de la última encuesta CEP, la cual entregó en sus sondeos una ventaja de 47% para Bachelet, por sobre los 14% de Matthei, los 10% de Parisi, el 7% de MEO y el 3% de Claude. 

22.10.- La llegada de los candidatos Michelle Bachelet (NM), Evelyn Matthei (AL), Franco Parisi (Ind), Marco Enríquez-Ominami (PRO), Marcel Claude (PH), Ricardo Israel (PRI), Tomás Jocelyn-Holt(Ind), Roxana Miranda (Ind) y Alfredo Sfeir (Eco) estuvo marcada por la tranquilidad.

22.05.- Ya está todo preparado. Los nueves aspirantes a La Moneda ya se encuentran en TVN para vivir la segunda tanda de debate presidencial de cara a las elecciones del 17 de noviembre.