Nueva Mayoría: Las diferencias crecen en temas valóricos e impuestos

Nueva Mayoría: Las diferencias crecen en temas valóricos e impuestos

Las cartas de la oposición se vieron las caras en su último debate televisivo marcado por un intenso intercambio de opiniones e interpelaciones.

Alejandro González
24.06.2013

Los candidatos de la Nueva Mayoría debatieron este domingo en su último encuentro antes de las primarias del próximo 30 de junio.

Las temáticas variaron entre reforma tributaria, educación y movimientos sociales, en las cuales Michelle Bachelet, Andrés Velasco, Claudio Orrego y José Antonio Gómez mostraron notables sus diferentes perspectivas al respecto.

REFORMA TRIBUTARIA

Michelle Bachelet: La reforma tributaria que nosotros estamos proponiendo tiene tres ejes fundamentales: Recaudar recursos para educación, pero también tiene el sentido de buscar mayor equidad y también es pro-Pyme, pro-ahorro y pro-crecimiento.

Andrés Velasco: Ha habido cifras buenas y he sido el primero en alegrarme, pero no tienen que ver con las reformas que hizo Piñera, por eso que Chile está viendo que el precio del Cobre cae, la economía anda más lento. Una reforma tributaria es necesaria, porque se hacen cuando un gobierno necesita ingresos. Hoy la situación es distinta, para una reforma educacional se necesita hacerlo.

Claudio Orrego: Piñera habla de empleos, pero lo que yo escucho es que queremos empleos dignos. No sé si tenemos el tipo de empleos que queremos crear (...) Dialogo social y reforma laboral, reforma tributaria que incentive crecimiento y a las Pymes y que descentralice. No basta con la elección de intendentes faltan fondos de fomento, planes estratégicos de desarrollo comercial.

Juan Antonio Gómez: Tenemos un problemas de diagnóstico, hablamos de un país maravilloso pero tenemos un sueldo mínimo miserable, esa es nuestra realidad. Me preocuparé de un Estado que se ordene, cosa de tener recursos. Que las empresas paguen sus impuestos, en ese sentido la propuesta que hace Michelle Bachelet cuando hablamos del FUT a 4 años, significa preparar a las empresas. Nosotros queremos que se pague en el primer año. En ese sentido haremos cambios en salud y educación.

VALÓRICOS

Michelle Bachelet: Uno gobierna, como en todos los temas, no imponiendo sus pensamientos (...) lo más importante es un gran principio, que es trato igualitario para todas las personas, cualquiera sea su característica, sin discriminación de ningún tipo. Un país democrático, es un país que garantiza derechos y trata a una iglesia igual a otra.

Andrés Velasco: Chile cambió, la gente quiere vivir una vida donde nadie le dé instrucciones y eso nos obliga a abrirnos, como consagrar el derecho a que todo el mundo se pueda casar, no imponerle a mujeres llevar un embarazo cuando es inviable. Fui el único que estuvo en la marcha por la igualdad, porque ese será el sello del Chile que viene.

Claudio Orrego: Cuando se declaran ciertas visiones de la vida consideran que se están imponiendo. No me siento poseedor absoluto de la verdad. Si yo soy presidente velaré por todo. Es importante que cuando uno cree en algo y la gente sepa a qué atenerse, yo estoy por el derecho a la vida. Sé que hay gente que quiere que el aborto sea el derecho. Respetarnos lo que en su mayoría la gente quiera. Estamos abiertos al debate.

Juan Antonio Gómez: Yo soy agnóstico, pero tengo un ángel de la guarda del porte de un buque, gracia a ese ángel de la guarda estoy vivo. (...) Digo que Orrego obviamente es conservador porque está en contra del aborto y matrimonio igualitario.

EDUCACIÓN

Michelle Bachelet: No me gustan las tomas, pero no quiero ver un baño de sangre con ingreso de los militares para las elecciones a locales de votación. He planteado fin al lucro, fin al financiamiento compartido, gratuidad en toda la educación superior y para eso he planteado una gran reforma tributaria, que permita financiarla. No van a desaparecer las universidades privadas, es financiar el estudio de esos alumnos en esas universidades.

Andrés Velasco: Todos tenemos derecho a manifestarnos y no hay manera más sagrada de manifestarnos que votando. Yo llamo a los estudiantes que depongan las tomas y si no lo hacen, hay que aplicar la ley. Hemos planteado utilizar 2 mil millones de un que se ha ido acumulando bajo la Ley Reservada del Cobre y vamos a ocuparlo para echar a andar un instituto de excelencia académica donde formemos a educadores de párvulo, profesores y directores.

Claudio Orrego: No estoy de acuerdo con las tomas y no me gustan las tomas, prefiero las marchas. (...) Debemos tener a alguien que hable con los que no marchan. Espero que la propuesta educacional que propusimos tenga mucha fuerza. No podemos partir a la gratuidad sólo para universitarios de entidades públicas, hay otros estudiantes que no están en ellas.

Juan Antonio Gómez: Lo primero no ocuparía la fuerza pública jamás para sacarlos del colegio, haya una movilización de los estudiantes, buscaría el diálogo y es por elecciones buscaría lugares distintos. Hay mucha palabrería en el tema y no disposiciones reales de mejorar la educación. No se puede seguir con este sistema de subsidios, el estado debe desarrollar un proyecto educativo y financiarlo en su totalidad.

 

NUEVO ESCENARIO POLÍTICO

Michelle Bachelet: Soy una convencida que Chile cambió. Se expresa en un nuevo ciclo político y económico social. Requiere de una nueva Constitución para que nos sintamos identificados con el país y un reforma profunda en educación y una reforma tributaria que permita financiarla.

Andrés Velasco: La gente tiene muy buenas razones para no creer que nada va a cambiar. Por demasiados años se le han hecho falsas promesas. Cuánto hemos escuchado hablar del cambio al Binominal, elección de los intendentes, la verdad es que ha habido un grupo de dirigentes que no ha querido hacer los cambios.

Claudio Orrego: Lo primero que tenemos que hacer es reconocer esa desconfianza que hay en nosotros y en toda la clase política, porque la gente no se siente escuchada ni tratada con dignidad. ¿Cómo se cambian las cosas? Haciendo aquello que la gente quiere. Primero, respetándola, segundo, haciendo propuestas para el mundo real.

José Antonio Gómez: Nosotros no fuimos capaces de cambiar las cosas durante los gobiernos de la Concertación, no tuvimos la fuerza política de hacer las diferencias. Hoy día la sociedad cambió, está empoderada de una manera distinta y estamos convencidos que se pueden hacer las cosas de una manera diferente, pero hay que tener voluntad política.

MOVILIZACIONES SOCIALES

Michelle Bachelet:  Hoy hay fuerzas sociales en la calle y otras que no, pero que quieren poner en valor sus anhelos. Hay gente que se organiza y lo hace sin violencia. Una cosa es lo general para ver cómo lo enfrentamos, para los candidatos es indispensable no prometer lo que no sabe que no podrá cumplir. Hoy podemos tener a nuevos rostros, por eso es importante que llegue Giorgio Jackson y Camila Vallejo al parlamento.

Andrés Velasco: Primero que nada hay que entender qué está ocurriendo, llevo un año en la calle y en el Mall escuchando a la gente. Hay muchas fuentes de ansiedad. (...) Nosotros hemos puesto un plan único de salud, en el caso de la educación hemos propuesto regular aranceles de las Universidades. Ese es el tipo de cambios concretos y precisos que hay que hacer que está trabajando por ella y no contra ella.

Claudio Orrego: Más que hablar de la renovación, hay que practicarla. a la política chilena le falta calle, contacto con la ciudadanía, meterse en las poblaciones. Científicamente dicen que soy el más centrado y está probado. Las elecciones no se ganan en los extremos.

Juan Antonio Gómez: La sociedad se ha movilizado porque están aburridos de una sociedad desigual, abusiva, injusta, en que lo que ordena todo es el dinero, la concentración del poder económico y la falta nuestra de haber cometido el más grave de los errores, que es haber mantenido un sistema económico en estas condiciones.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]