Click acá para ir directamente al contenido

Orrego y Rincón se miden en primaria

¿Quiénes pueden votar? ¿Dónde? ¿Puedo ser vocal de mesa? Revisa todos los detalles sobre los comicios.

José Morgado

Sábado 19 de enero de 2013

Llegó el día.

El ex alcalde Claudio Orrego y la senadora Ximena Rincón se miden este sábado en una inédita primaria presidencial de la Democracia Cristiana (DC).

345 locales, repartidos en 293 comunas, están habilitados para que militantes y simpatizantes (que no estén inscritos en otro partidos) puedan elegir a su mejor carta para competir en la primaria concertacionista del 30 de junio.

Según explicaron fuentes de la Falange a 24Horas.cl, "el piso" de participación que esperan es de 23 mil personas. Esto, porque esa fue la cantidad de gente que sufragó en la última elección de la colectividad, cuando se eligió a la actual mesa directiva liderada por el senador Ignacio Walker

DIFERENCIAS

En la previa, ambos postulantes han participado en distintos debates, remarcando diferencias en temas valóricos como el matrimonio homosexual y otros de contingencia como el conflicto en La Araucanía.

Sobre el primer punto, Rincón se mostró a favor de dicha unión entre personas del mismo sexo, mientras que Orrego insistió en que ese vínculo es sólo entre un hombre y una mujer. Ambos, eso sí, respaldan el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP).

Respecto a la serie de atentados en la denominada "zona roja del conflicto mapuche", Orrego justificó la invocación de la Ley Antiterrorista "si es necesario",  mientras que Rincón desestimó de plano utilizar dicha legislación.

VOCALES DE MESA

Los vocales de mesa, ese cargo obligatorio en las elecciones municipales, parlamentarias, presidenciales y ahora también en las primarias financiadas por el Estado, acá será ejercido de manera voluntaria, sin remuneración.

Para despejar cualquier tipo de dudas, acá no le pedirán –ni mucho menos exigirán- a nadie externo que ejerza como vocal.

¿QUIÉNES PUEDEN VOTAR Y DÓNDE?

La primaria será abierta, por lo que podrán votar tanto militantes como simpatizantes de la DC que estén en el padrón electoral. Esto significa que sólo quedan excluidas las personas que están militando en otras colectividades.

Tal como en cualquier elección, hay que llevar el cédula de identidad.

Para ver dónde puedes sufragar, HAZ CLICK AQUÍ.

HORARIOS Y RESULTADOS

las mesas funcionarán desde las 9:00 hasta las 18:00 horas, pudiendo extenderse en caso de que siga gente esperando en la fila.

Respecto a los resultados, esperan entregar las primeras proyecciones cerca de las 20:00 horas.