Click acá para ir directamente al contenido

Primarias 2013: vence el plazo de excusa para vocales de mesa

Según informó el Servel, las excusas deben ser presentadas ante la junta electoral respectiva. Revisa aquí cuáles razones se consideran válidas para no ejercer el cargo obligatorio en las elecciones del 30 de junio.

José Morgado

Miércoles 12 de junio de 2013

>>REVISA AQUÍ LA LISTA DE VOCALES DE MESA DEL SERVEL

Según informó el Servel, este miércoles 12 de junio vence el plazo establecido para excusarse como vocal de mesa o miembro de los colegios escrutadores, de cara a las elecciones primarias del domingo 30 de junio.

Según lo dispuesto en los artículos 40 y en el 44 de la Ley 18.700, sólo algunas situaciones son consideradas causas de inhabilidad, por lo que de no cumplir esos requisitos la persona se arriesga a pagar una multa que va de 2 a 8 U.T.M., es decir, aproximadamente entre $ 79.500 y $ 318.000, si decide no asistir.

Los documentos que certifiquen dicha imposibilidad para ejercer el cargo obligatorio deben ser presentados ante la Junta Electoral que corresponda a su domicilio de votación. El listado de las Juntas Electorales puede ser revisado EN ESTE LINK.

LAS EXCUSAS VÁLIDAS PARA AUSENTARSE COMO VOCAL DE MESA SON LAS SIGUIENTES:

- Estar ausente del país o encontrarse a más de 300 kilómetros del lugar de votación o en un lugar cuyas comunicaciones no sean expeditas.

- Tener más de 70 años

- Estar física o mentalmente imposibilitado

- Cumplir labores en establecimientos hospitalarios los días de la elección

- Desempeñar en los mismos días y horas otras funciones que encomiende la Ley Nº 18.700.

Es importante destacar que, finalizado el proceso de análisis de las excusas, TODAS LAS PERSONAS deberán revisar nuevamente el sábado 15 de junio el sitio web del Servel o 24Horas.cl para chequear si fueron seleccionados o no como vocales de mesa o miembros de los colegios escrutadores y así reemplazar a los inhabilitados.

Quienes aparezcan en este listado final no podrán presentar ninguna excusa, ya que se cierra el proceso.

De existir alguna imposibilidad contemplada por la ley, en tanto, se debe guardar el documento que lo certifique para presentarlo ante el Juzgado de Policía Local cuando comiencen las citaciones.

Si aún tienes dudas sobre el proceso y el rol de los vocales de mesa, HAZ CLICK AQUÍ.