Click acá para ir directamente al contenido

Primarias PS en Los Ríos se definen con polémica

El proceso de primarias interno del Partido Socialista se definió este domingo. Una de las sorpresas fue la derrota de Juan Gabriel Valdés quien denunció irregularidades.

Alejandro González

Domingo 23 de junio de 2013

En conferencia de prensa, Juan Gabriel Valdés reconoció su derrota en la primaria interna del Partido Socialista correspondiente a la región de Los Ríos.

Esta tenía como objetivo determinar el candidato para el cupo senatorial del partido la cual se disputaba entre el ex canciller y el diputado Alfonso de Urresti, quien ganó con un 63,9 por ciento de las preferencias.

"Me reuniré con mis adherentes y luego decidiremos en conjunto con hacer apoyo a De Urresti", expresó Valdés a medios locales.

Por su parte, el ganador, Alfonso de Urresti,  señaló que "es realmente emocionante el ver y sentir el afecto de gente anónima que se dio el tiempo de venir a votar. Ya nos cansamos de tener senadores que no sean de la región, nos cansamos de no tener identidad, de no tener gente que represente el sentido de Valdivia y la región".

Valdés asumió la derrota, aunque denunció irregularidades que pidió fueran analizadas por el Tribunal Supremo del partido. Esto, luego que una persona le denunciara que no pudo sufragar dado que no aparecía en el padrón del partido.

"Ésta ha sido una primaria organizada artesanalmente para una gente que quisiera votar para elegir a su senador. Aquí hay un problema de organización y de mal padrón", expresó Gabriel Valdés en respuesta al reclamo del votante.

En tanto, en Chiloé, el proceso para definir candidato a diputado del partido determinó como ganadora a la ex gobernadora de Chiloé, Jenny Álvarez, quien se llevó 3.109 votos, versus 2.505 preferencias válidas por Julio Álvarez y los 1.697 votos por Alban Mansilla.