Click acá para ir directamente al contenido

Allamand supera a Longueira como figura de unidad

Partidarios de Renovación Nacional que asistieron al debate en TVN destacan los puntos buenos y malos de los precandidatos presidenciales de la Alianza.

Agustín Benaprés

Viernes 21 de junio de 2013

Una vez concluido el debate presidencial de la Alianza en Televisión Nacional de Chile (TVN), 24Horas.cl conversó con figuras de Renovación Nacional (RN) para analizar los puntos fuertes y débiles de los precandidatos a la presidencia Andrés Allamand (RN) y Pablo Longueira (UDI).

El senador Alberto Espina sostuvo que su candidato destaca por querer "una sociedad más inclusiva, más justa y con menos discriminación".

Espina profundizó además que "Andrés Allamand es uno de los líderes que construyó la democracia en nuestro país durante el gobierno militar, fue capaz de aunar voluntades en momentos en que el país estaba muy dividido y creo que los ciclos en la vida se repiten (...) se requiere un presidente que sea capaz de generar acuerdos y que contribuyan a que el país siga avanzando".

Junto a ello insistió en que Allamand "describió muy bien su rol siendo partidario del modelo de economía social de mercado. Es fundamental que el modelo impida que se cometan abusos en contra de los consumidores y esa batalla es la que legitima un gobierno de Andrés Allamand".

En los puntos débiles, Espina cree que la temática del cambio de nombre de la Avenida 11 de Septiembre, fue un punto en discordia. "Creo que en justicia lo que Andrés quiere decir es que si es una fecha en que los vecinos estiman que los divide, entonces debe eliminarse, pero si es una fecha que queremos recordar como un hito en la memoria nuestra, que cuando se quiere establecer una dictadura sin retorno como la que pretendía el gobierno de Salvador Allende, la lucha de los chilenos permitió impedir que eso se materializara".

Respecto al candidato de la UDI, el senador indicó que "Pablo Longueira resalta con fuerza el hecho que fue candidato en comunas populares, creo que eso sin duda es un mérito, pero debiera plantear más la necesidad de tener una sociedad más inclusiva. No basta que respetemos nuestros puntos de vista sino que también seamos capaces de construir un país con personas que piensan distinto".

En la misma senda, el ex ministro de Cultura, Luciano Cruz Coke, dijo que Allamand "se mostró como un hombre de Estado". "Me gusta que diga como todos los chilenos que a veces ha ganado y otras perdido porque eso demuestra experiencia y genera capacidad de gobernar", en contrapunto a lo dicho por Pablo Longueira que ha ganado en todas las elecciones en las que ha participado.

"Destacó su lucha en conseguir acuerdos y creo que eso lo pone un poco por encima de Pablo Longueira en el debate", insistió Cruz Coke y terminó diciendo que "los encontré muy sólidos a los dos y me parece que fue un buen debate, me atrevería a decir que hubo un empate y por cabeza, gana Andrés Allamand".

Por último otra ex ministra, Catalina Parot, indicó que su candidato "rescató una visión de centro derecha democrática, que le da importancia al sistema y al desarrollo social".

Parot cree que Allamnd tuvo "muchas fortalezas en temas programáticos. Habló de las AFP y dijo cuáles eran los problemas y las reformas a ese sistema. Lo mismo en materia de energía en temas programáticos".

Sobre Pablo Longueira, Parot sostuvo que "siempre destaca su trayectoria popular y eso es una característica que lo define como líder".

Aunque recordó que "me parece que en algunas materias sólo fija el énfasis en la generación de empleo respecto del sistema de AFP para resolver el problema. Yo creo que hay un problema institucional grave y que no sólo se resuelve con la generación de empleo".

En síntesis la ex ministra indicó que "se remarcó la unidad del sector y de gente optimista para ganar a Michelle Bachelet en la próxima elección".