Click acá para ir directamente al contenido

RN define apoyo a Matthei en consejo general clave

Los consejeros de Renovación Nacional votan si la candidata presidencial de la UDI pasará a ser la carta única de la Alianza o si van con un abanderado propio.

José Morgado

Sábado 10 de agosto de 2013

Este sábado, a partir de las 9.00 horas, el consejo general de Renovación Nacional (RN) comienza a definir su postura frente a la candidata presidencial de la UDI, Evelyn Matthei.

En el encuentro, que se lleva a cabo en el Hotel Plaza San Francisco, votarán cerca de 500 personas si respaldan finalmente a Matthei como carta única del oficialismo o si van con un abanderado propio.

De manera paralela y con menos incertidumbre, la UDI realiza esta jornada su propio cónclave, donde ratificarán su respaldo a la ex ministra del Trabajo.

¿QUIÉNES VOTAN?

La gran pregunta es ¿quiénes son los habilitados para sufragar tan importante decisión para el partido? Según el artículo 33 de los estatutos de RN, el consejo general se integra de la siguiente manera:

a) Los senadores y diputados en ejercicio del partido.

b) Los consejeros generales elegidos por cada consejo regional.

Asimismo, tienen derecho a participar, pero sólo con derecho a voz:

a) La directiva central del partido.

b) Los miembros en ejercicio de la comisión política.

c) Los miembros del tribunal supremo.

d) Los jefes nacionales de las organizaciones funcionales.

e) Los presidentes de los consejos regionales.

Cabe destacar que en la mesa directiva también hay parlamentarios, por lo que ellos sí podrán votar. Es decir, también marcarán su tendencia altos cargos como los senadores Carlos Larraín, Francisco Chahuán y Baldo Prokurica, así como también el diputado Cristián Monckeberg.

 

LA POLÉMICA PREVIA

En la previa al consejo general -que en primera instancia estaba programado para el sábado 3 de agosto- han abundando los gestos de Matthei hacia la tienda de calle Antonio Varas, dentro de las cuales destacan el nombramiento de Lily Pérez como vocera de su comando y la integración de Chahuán y Alberto Espina a su comité político.

El timonel de RN, Carlos Larraín, quien votó en contra de apoyar a Matthei en la comisión política, ya ha aceptado de manera pública respaldar a la ex ministra del Trabajo.

Sin embargo, ha insistido en que el consejo general es un ente autónomo, por lo que no se puede adelantar cómo sufragarán.

EL ANTECEDENTE QUE GENERA SUSPICACIA

El año 2005 ha sido una fecha recordada en los últimos días. Esto, porque en el consejo general que se celebró en mayo de ese año se esperaba -tal como en esta ocasión- que RN oficializara su apoyo al abanderado de la UDI, Joaquín Lavín.

Lejos de ocurrir lo esperado, en tanto, los consejeros decidieron dar un vuelco en 180 grados y levantaron la candidatura de Sebastián Piñera, actual Presidente de la República.

Así, aunque varios dirigentes de RN han asegurado que no se volverá a repetir ese escenario, muchos no dudan en tener cautela debido a ese sorpresivo episodio.