Click acá para ir directamente al contenido

Senadores aprueban franja electoral para primarias

La Cámara Alta dio luz verde a la propaganda en televisión para los candidatos presidenciales que participen en la medición interna. Ahora debe ser revisada por el Tribunal Constitucional.

José Morgado

Lunes 17 de junio de 2013

El Senado finalmente aprobó este lunes el proyecto que establece la obligación de los canales de televisión de libre recepción a transmitir propaganda electoral para las elecciones primarias.

La iniciativa fue aprobada en general y en particular por 30 votos a favor, dos en contra (los UDI Juan Antonio Coloma y Jovino Novoa) y una abstención (Jaime Orpis, UDI) .

El proyecto ahora debe ser revisada por el Tribunal Constitucional (TC), proceso que determinará si podrá estar operativa para los comicios del 30 de junio.

¿QUÉ DICE EL PROYECTO?

El proyecto establece que los canales de televisión abierta deberán destinar, gratuitamente, quince minutos diarios de sus transmisiones a propaganda electoral, los que se distribuirán en partes iguales entre los partidos o pactos que participen.

Pese a que el texto original establecía que la franja debe transmitirse "desde el vigésimo tercero hasta el tercer día anterior al de la elección primaria", debido a un artículo transitorio -despachado por la Comisión de Gobierno Interior- se modificó al "octavo hasta el tercer día anterior de la elección", es decir, un plazo de seis días.