Click acá para ir directamente al contenido

Servel advierte "complicación adicional" por elección de cores

Por primera vez, los votos irán a dos tribunales calificadores: Presidente, diputado y senador van al Tricel, mientras que los sufragios de los consejeros regionales irán al TER.

José Morgado

Martes 12 de noviembre de 2013

Este domingo 17 de noviembre, por primera vez en la historia,las papeletas de votación serán enviadas a dos tribunales distintos.

En el caso de los sufragios para Presidente, senador ydiputado, éstos irán al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel). Los votospara consejeros regionales (Cores), por su parte, serán trasladados al TribunalElectoral Regional (TER).

Esta novedad podría generar "complicación logística" en eltraslado de actas para la calificación de sufragios, según confesó el propio presidentedel Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría.

"Un tema adicional de complicación logística, para el quehemos tenido que prepararnos, es que en tres de estas elecciones (lapresidencial, de senadores y diputados) todo el material, todas las actas,tienen que ir directamente al Tribunal Calificador de Elecciones para sucalificación. En cambio, todo el material de los consejeroes regionales se va alos tribunales Electorales Regionales (TER) para efectos de su calificación",explicó Santamaría, según consigna ElMercurio.

Las dificultades, detalló la autoridad, van en la línea deque significan envíos distintos, de materiales, cajas y sobres. Además, serequiere una nueva capacitación.

El Tricel y el TER tienen 30 días de plazo para resolvereventuales reclamaciones.