Click acá para ir directamente al contenido

Servel se reunió con partidos por inscripciones irregulares

Se entregaron cifras de la situación de inscripciones irregulares y se acordó que cada colectividad tendrá que responder individualmente ante los afectados que no pudieron votar en primarias.

Alejandro González

Martes 2 de julio de 2013

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Juan Emilio Cheyre, se reunió este martes con las directivas de los partidos políticos para entregarles un diagnóstico de la situación que impidió que miles de personas no pudieran votar en las pasadas elecciones primarias, porque figuraban como militantes de una colectividad que no pertenecía a los pactos que se midieron en los comicios.

La mayoría de esas personas reclama que no tenían conocimiento de su militancia y que nunca firmaron documentos con esa finalidad.

Según los antecedentes con los cuenta el Servel, existen en el país 858.745 inscritos en partidos políticos. Por el proceso de  primarias se recibieron 5.085 reclamos de personas que aseguran no haber consentido la afiliación. De ellos, 3.060 casos han pedido la renuncia a estas "militancias" irregulares.

"A nosotros no nos corresponde calificar si es mayor o menor, las cifras están ahí. Cuando se mira con microscopio, las cosas parecen mucho más grandes de lo que son", estimó Patricio Santamaría, consejero del Servel.

Por su parte, Ernesto Velasco, representante del Partido Radical, señaló que los partidos "tendrán que responder individualmente; juntos pero no revueltos", mientras era increpado por una de las afectadas por esta negligencia, al igual que sus pares del Partido Regionalista de los Independientes (PRI).