Click acá para ir directamente al contenido

Tibio primer debate de precandidatos de la oposición

Sin mucha confrontación Michelle Bachelet, Andrés Velasco, Claudio Orrego y José Antonio Gómez presentaron sus ideas a la ciudadanía en un foro de TV.

Francisco Guerrero

Martes 11 de junio de 2013

No quisieron hacerse daño y sí presentar sus ideas sobre temas de interés común.

Así transcurrió el primer debate presidencial de cara a las primarias del 30 de junio, presentación que tuvo a Michelle Bachelet, Andrés Velasco, Claudio Orrego y José Antonio Gómez mostrando sus cartas para ser el candidato del bloque Nueva Mayoría en las elecciones presidenciales de noviembre.

Con muy pocas sorpresas y significativas diferencias en algunos de sus planteamientos, los precandidatos sacaron a relucir sus propuestas para Chile 2014 en el foro organizado por Canal13 y CNN Chile.

EDUCACIÓN

En materia de educación Bachelet y Gómez defendieron una postura a la gratuidad total, mientras que Velasco y Orrego se manifestaron en favor de que quienes posean más recursos no tengan la gratuidad.

"Con los impuestos generales de la nación tiene que pagar el que pueda, sin embargo, cuando se decide que debe haber gratuidad universal, y que debe ser a través de una reforma tributaria me parece que es perfectamente posible", dijo Michelle Bachelet sobre el eventual modelo educativo de su gobierno.

"El modelo educativo actual no termina con la desmunicipalización (...) y sin duda con los universitarios debemos preocuparnos que esa educación sea también gratuita", dijo José Antonio Gómez.

"Para ese joven cuya familia no puede pagar el estado debe ponerse con todo, pero no me parece que al joven de familia acomodada el Estado deba pagar su educación", expresó Andrés Velasco.

"Gratuidad a nivel pre-escolar y escolar, gratuidad en aquellas becas técnicas que requieran un nivel de excelencia y en el caso de la educación superior universitaria, el 70% de las personas de más bajos ingresos que tengan acceso gratuito y el resto que pueda pagar", sentenció Claudio Orrego.

Las mejoras al sistema previsional fueron otro de los puntos del debate, algo que abordaron con puntos en común los cuatro aspirantes a La Moneda. Energías renovables y emplazamientos sobre la aprobación de centrales termoeléctricas en el gobierno de Bachelet marcaron también un punto de inflexión en el programa.

MATRIMONIO IGUALITARIO

Los temas valóricos como el matrimonio igualitario y el aborto también estuvieron presentes en el foro.

En estos temas, el candidato de la DC, Claudio Orrego, se desmarcó del resto exponiendo su postura contra el matrimonio homosexual. "Creo en el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), pero para mi, el matrimonio es entre un hombre y una mujer".

Antes del inicio debate, adherentes al candidato independiente Marcel Claude realizaron una manifestación en el frontis de Canal 13 -lugar donde se realizó el debate- para reclamar contra la supuesta censura contra su candidato.

Además, grupos de estudiantes afirmaron que ninguno de los candidatos representa lo que quieren y piensan los estudiantes en Chile.

Más planteamientos de los precandidatos presidenciales de la oposición en el video que encabeza esta nota o pinchando AQUÍ.