Click acá para ir directamente al contenido

UDI busca frenar franja electoral para Primarias

La bancada UDI acudirá al Tribunal Constitucional para evitar la implementación de la franja electoral para los candidatos que participarán en Primarias.

Alejandro González

Martes 18 de junio de 2013

Diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) anunciaron que presentarán un recurso ante el Tribunal Constitucional para frenar la realización de la franja electoral correspondiente a las próximas primarias del 30 de junio.

"Creemos que la franja, para esta oportunidad, atentaría contra el artículo 18 y 19 de la Constitución Política de la República, porque es discriminatoria y viola la igualdad ante la ley, porque la franja se está haciendo para algunos", estimó el jefe de bancada de parlamentarios gremialistas, Gustavo Hasbún.

Este lunes 17 de junio el Senado despachó el proyecto que obliga transmitir a los canales de televisión de libre recepción la propaganda electoral para las elecciones primarias.

El trámite fue resuelto con una votación que aprobó la iniciativa tanto en general como en particular por 30 votos a favor, 2 en contra (los UDI Juan Antonio Coloma y Jovino Novoa) y la abstención de Jaime Orpis (UDI).

 

"Las reglas del juego cambiaron y cuando ya estaban cerrados los plazos de inscripción a primarias, y eso va en desmedro de los otros candidatos", agregó Hasbún, asegurando que gran parte de la bancada de parlamentarios apoyará la moción ante el Tribunal Constitucional.

Una postura que choca con la del abanderado gremialista, Pablo Longueira, quien está a favor de la franja. Según adelantó Hasbún, se reunirán durante la tarde de este martes para zanjar sus posturas respecto al tema.