24horas.cl Tvn
02.11.2013

El Servicio Electoral (Servel) publicó el listado definitivo de vocales de mesa y miembros de colegios escrutadores que deberán cumplir con esas funciones el domingo 17 de noviembre, día de elecciones presidenciales y parlamentarias en Chile.

Este año el 60% de los vocales y miembros de colegios escrutadores que integrarán las mesas receptoras de sufragios serán elegidos por primera vez para desempeñar esas tareas. En otro cálculo, tres de los cinco vocales de una mesa serán nuevos, según el Servel.

La primera lista de electores designados para esas funciones se publicó el sábado 26 de octubre, iniciándose desde el lunes 28 y hasta el miércoles 30 el plazo legal de recepción de excusas en las juntas electorales de todo el país.

Según Patricio Santamaría, presidente del Consejo directivo del Servel, en esos tres días 16.796 personas presentaron excusas para no ser vocales de mesa y 248 para eximirse de la función de miembros de los colegios escrutadores. En su lugar fueron designados igual número de reemplazantes.

Para hacer la consulta de los datos electorales basta ingresar el RUT del elector en la siguiente interfaz:

**Si estás viendo esta nota un dispositivo móvil (smartphone o tablet) HAZ CLIC AQUÍ

**Si estás viendo esta nota un dispositivo móvil (smartphone o tablet) y quieres revisar la nómina de vocales de mesa, HAZ CLIC AQUÍ

El Servel ha elegido este año a más de 206 mil electores para desempeñarse como vocales de mesa y miembros de colegios escrutadores para estas elecciones presidenciales y parlamentarias.

La ley no contempla un nuevo periodo de excusa, pero si una persona cree tener una razón justificada para no presentarse a cumplir la función el domingo de elecciones debe guardar los certificados o documentos que lo avalen para presentarlo ante al Juzgado de Policía Local cuando sea citado, y así evitar o disminuir la multa establecida por la ley.

Asimismo, si una persona designada para esas funciones se encuentra a más de 300 kilómetros de su local de votación, se recomienda que deje constancia en una unidad policial.

El Servel puso a disposición el número de teléfono de consulta gratuita 800 366 400, que estará disponible de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas para responder preguntas sobre las elecciones.

Más información sobre las elecciones presidenciales y parlamentarias 2013  en este link:

>> Vocales de mesa recibirán pago de hasta $20 mil

>> Especial Decisión 2013.


TE PUEDE INTERESAR

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]