Click acá para ir directamente al contenido

Revisa aquí si apareces en la nómina de vocales de mesa para las elecciones primarias del 30 de junio.

24horas.cl Tvn

Domingo 9 de junio de 2013

**Actualización: Servel publica nómina de reemplazantes de vocales de mesa excusados el sábado 15 de junio

El pasado 8 de junio el Servicio Electoral (Servel) dio a conocer la nómina de los vocales de mesa y miembros de los colegios escrutadores que deberán trabajar el domingo 30 de junio, día de las elecciones primarias 2013.

Todos los electores deben realizar nuevamente la consulta el sábado 15 de junio, pues el Servel publicará la actualización del padrón con los nombres de quienes fueron designados como nuevos vocales de mesa en reemplazo de aquellos que fueron excusados por las juntas electorales.

Según informó el Servel, el domingo de primarias se podrá sufragar en 1.369 locales de votación habilitados en todo el país.

En el siguiente módulo de consulta del Servel se puede consultar por RUT el local de votación, la mesa, si el elector está o no habilitado para votar y si ha sido designado vocal:

Si estás viendo esta nota un dispositivo móvil (smartphone o tablet) HAZ CLIC AQUÍ

 

¿QUIENES SERÁN VOCALES DE MESA?

Debido a que los cargos de vocal de mesa y miembro del colegio escrutador duran cuatro años, las personas que ya desempeñaron esa labor en las pasadas elecciones municipales deberán volver a realizarla en las primarias 2013.

La cantidad de personas que serán designadas será menor en comparación a una elección normal, debido a que el proceso es más sencillo. Se estima que un 60% de las personas que trabajaron en las municipales serán elegidas en esta oportunidad.

La función de vocal de mesa es obligatoria y remunerada con 2/3 de una UF ($15.000 aproximadamente).

Para las primarias 2013, sin embargo, existe una novedad en el pago: un adicional de 0,22 UF (al rededor de $5 mil) para cada vocal de mesa que asista a una capacitación voluntaria que se hará antes del día de las votaciones.

Para saber cuáles excusas se consideran válidas para no ejercer como vocal de mesa, o no ser multado en caso de ser reemplazante, además de otros temas relacionados con la función, HAZ CLIC AQUÍ

Para despejar todas tus dudas sobre las primarias 2013, HAZ CLICK AQUÍ.

Más información sobre las elecciones primarias 2013 y vocales de mesa:

>>PRIMARIAS 2013: sólo estas razones eximen a vocales

>>Todo lo que necesitas saber sobre las primarias 2013

>>Nuevos vocales de mesa serán notificados por carta certificada

El Servel también pone a disposición un teléfono, el 800 366 400, que estará disponible de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas para consultas sobre las próximas elecciones primarias.