Click acá para ir directamente al contenido

Vocales de mesa tienen plazo hasta el miércoles para excusarse

La ley acepta algunas circunstancias especiales para eximir a los electores que fueron designados por el Servel para cumplir esa función el 17 de noviembre. Te explicamos cuáles son.

24horas.cl Tvn

Lunes 28 de octubre de 2013

>> CONSULTA AQUÍ SI ERES VOCAL DE MESA

Hasta este miércoles 30 de octubre tienen plazo para presentar excusas ante las juntas electores las personas que hayan sido designadas vocales de mesa o miembros de los colegios escrutadores, y que consideren que no pueden ejercer esos cargos en las elecciones presidenciales y parlamentarias del 17 de noviembre.

A diferencia del derecho a votar, ambas funciones están establecidas como obligatorias por la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, y quienes no se presenten a cumplir con ellas el día de la elección se exponen a multas en dinero que pueden llegar hasta los $300 mil en Unidades Tributarias Mensuales (U.T.M.).

La ley, sin embargo, acepta que los electores designados se excusen siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos, entre los que están:

- Estar ausente del país o encontrarse a más de 300 kilómetros del lugar de votación o en un lugar cuyas comunicaciones no sean expeditas.

- Tener más de 70 años

- Estar física o mentalmente imposibilitado

- Cumplir labores en establecimientos hospitalarios los días de la elección

- Desempeñar en los mismos días y horas otras funciones que encomiende la Ley Nº 18.700

- Las mujeres que estén embarazadas que se encuentre dentro de las seis semanas previas al parto o con hijos de hasta seis meses de vida. Más detalles en el siguiente link:

LEE TAMBIÉN: Embarazadas podrán excusarse de ser vocales de mesa

Los vocales y miembros de colegios escrutadores que crean cumplir alguno de estos requisitos pueden presentar su excusa ante la Junta Electoral que los designó como tales entre el lunes 28 y el miércoles 30 de octubre, junto con documentos de respaldo que acrediten la situación.

EXIMIDOS POR CARGO

Además, la ley establece que las siguientes personas no pueden ser vocales de mesa en un proceso eleccionario:

- Las personas que desempeñen cargos de elección popular como el Presidente de la República, parlamentarios, alcaldes y concejales.

- Los cónyuges, parientes consanguíneos o afines en toda la línea recta (hijo, nieto, padre, madre, abuelo) y en la colateral hasta el segundo grado inclusive (hermanos). (Lo mismo rige ) respecto de los parientes afines del marido o mujer (suegros, hijos, cuñados es decir hermanos del o la cónyuge).

- Extranjeros (aún cuando tengan derecho a voto), no videntes, analfabetos y aquellos condenados por delitos que regulen las Leyes Electorales.

- Ministros, subsecretarios, intendentes, gobernadores, consejeros Regionales, el contralor general de la república, jefes superiores de servicio y secretarios regionales ministeriales.

- Magistrados de los tribunales, jueces letrados y jueces de policía local, fiscales del Ministerio Público.

- Los miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad en servicio activo (no incluye al personal administrativo de estas ramas).

Luego de que las juntas electorales reciban las excusas y culminado el periodo de tres días para presentarlas, el Servel iniciará un proceso de revisión, aceptación o rechazo de las mismas.

El sábado 2 de noviembre el Servel publicará nuevamente el listado de los vocales de mesa, con los nombres de los reemplazantes cuyas excusas fueron aceptadas.

Esta lista será definitiva, pues la ley no contempla otra instancia de excusas para los vocales.

Por esta razón, este sábado todo ciudadano con derecho a voto deberá consultar nuevamente su información electoral para saber si ha sido designado como reemplazante de vocal o miembro de colegio escrutador en la mesa en que le corresponde votar.

De todos modos, si una persona cree tener una razón legal para no asistir el día de la votación (en el caso de los vocales) o al día siguiente (en el caso de función en los colegios escrutadores), debe guardar el certificado que acredite su situación para presentarlo ante el Juzgado de Policía Local cuando sea citado por no asistir a ejercer la función.