Vocales pueden ser designados el día de las elecciones

Vocales pueden ser designados el día de las elecciones

Pese a que el proceso está cerrado, aún puedes ser elegido vocal de mesa el mismo 17 de noviembre. Ojo, no podrás negarte.

José Morgado
11.11.2013

REVISA AQUÍ SI SALISTE ELECTO VOCAL DE MESA

Si bien el proceso de selección de vocales de mesa para las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales del 17 de noviembre ya está cerrado, aún queda otra instancia donde podrías salir elegido para cumplir con la obligatoria labor cívica.

La Ley de Votaciones Populares y Escrutinios establece que las mesas deben constituirse el día de los comicios con -al menos- 3 de los 5 vocales designados. De lo contrario, no podrán comenzar los sufragios en ese lugar.

Según el artículo 57 de esa legislación, los vocales que sí llegaron a la hora que corresponde (08.00 horas) deberán notificar de inmediato al delegado de la Junta Electoral, debiendo esperar hasta las 09.00 horas que los ausentes aparezcan.

Ahí, cumplida esa hora de espera, "el Delegado procederá a designar los vocales que faltaren hasta completar sólo el mínimo necesario para funcionar, de entre los electores alfabetos no discapacitados que deban sufragar en el recinto".

Esta selección se hará dentro de los presentes en ese momento en el establecimiento de votación, dentro de los cuales se preferirá a los que se ofrezcan voluntariamente, en el orden que se presenten.

Sin embargo, a falta de voluntarios, se "deberá designar a otros que se encuentren en el recinto, recurriendo al auxilio de la fuerza encargada del orden público si fuera necesario".

El horario tope para constituir las mesas en esos casos, en tanto, son las 10.00 horas.

Si saliste electo vocal, pero por una u otra razón te atrasaste, puedes integrarte hasta las 11.00 horas y sólo si aún no está la totalidad de la mesa conformada (5 vocales). Esa llegada, hay que aclarar, no permite que los elegidos el mismo día puedan retirarse. Estos deberán seguir cumpliendo sus funciones durante todo lo que dure la jornada.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]