Click acá para ir directamente al contenido

DC saca cuentas alegres de debate

Timonel y vicepresidenta se refirieron a las diferencias de los precandidatos. Dieron posturas sobre Ley Antiterrorista y matrimonio homosexual.

José Morgado

Martes 8 de enero de 2013

Un positivo análisis del debate presidencial entre los candidatos de la Democracia Cristiana (DC), Claudio Orrego y Ximena Rincón, realizaron el timonel falangista Ignacio Walker y la vicepresidenta Laura Albornoz.

Minutos después que culminara el cara a cara, en las mismas dependencias de TVN –donde se llevó a cabo el encuentro-, ambos dirigentes conversaron con 24Horas.cl sobre las principales diferencias.

MATRIMONIO HOMOSEXUAL

Respecto al matrimonio homosexual, donde Rincón dijo estar de acuerdo y Orrego en contra, Albornoz indicó que “Claudio, en un acto de honestidad, marcó una diferencia con Ximena”.

“Pero tenemos matices. Yo tengo en ese sentido una cercanía con Ximena en ese tema. Un cristiano no puede establecer diferencias entre las personas. Son opiniones distintas, pero me parece”, expresó, cuadrándose con la parlamentaria.

Walker, por su parte, aclaró que no tomará postura por ninguna de las dos cartas, pero destacó que ambos “son dos enfoques muy legítimos, ya que  los dos defienden la dignidad humana”.

LEY ANTITERRORISTA

Sobre la aplicación de la Ley Antiterrorista en La Araucanía, sin embargo, Walker dejó entrever inclinación por el planteamiento del ex alcalde, quien dijo que dicha legislación puede aplicarse “si es necesario”.

“Mientras sea una ley vigente, es algo que un gobierno puede tener a la mano. Lo usamos con el Presidente Ricardo Lagos y la Presidenta Michelle Bachelet. Nadie quiere usar una ley antiterrorista, pero nadie puede renunciar a priori a hacerlo”, expresó el senador.

Albornoz, sobre este tema, bajó el perfil a las diferencias. “Es una coyuntura y cómo enfrentar un problema concreto. No llega a ser una diferencia doctrinaria”.

Ambos dirigentes concordaron eso sí en lo positivo que fue el ejercicio para el partido.

“Fue una conversación con altura de mira y mucha fraternidad. Yo felicito a los dos, fue un gran momento para el partido y para ellos”, enfatizó Walker.

 “Se mostró la diversidad y la riqueza de diferencias políticas que hay en el partido, con sus aciertos y desaciertos”, sostuvo Albornoz.