Click acá para ir directamente al contenido

Definen comisión que estudiará acusación constitucional contra ministra Blanco

Los cinco legisladores sorteados fueron Issa Kort, Karol Cariola, Iván Flores, Gonzalo Fuenzalida y Leonardo Soto. Deberán analizar procedencia de iniciativa presentada por René Saffirio.

24Horas.cl TVN

Martes 16 de agosto de 2016

La tarde de este martes se realizó en el Parlamento el sorteo que determinó a los cinco diputados que integrarán la comisión a cargo de estudiar la acusación constitucional presentada por el parlamentario René Saffirio en contra de la ministra de Justicia, Javiera Blanco.

Los nombres aparecidos en la tómbola fueron los de Issa Kort (UDI), Karol Cariola (PC), Iván Flores (DC), Gonzalo Fuenzalida (RN) y Leonardo Soto (PS).

Los legisladores mencionados tendrán que analizar la procedencia de la acusación y luego elaborar un informe, el cual tiene que ser revisado por la sala plenaria de la Cámara de Diputados.

La sala puede pronunciarse a favor o en contra del informe.

¿Qué viene ahora?

El procedimiento inicia con la acusación, la que debe ser presentada por un mínimo de 10 diputados, con un máximo de 20. Luego, la Cámara deberá elegir al azar una comisión de cinco diputados para que informe si procede o no la acusación. Los designados deberán estudiar y pronunciarse respecto al libelo.

La Cámara Baja deberá examinar la acusación diariamente y votar respecto a ella, la que debe ser aprobada por la mayoría de los diputados presentes.

A su vez, el acusado tendrá un plazo máximo de 10 días para presentar sus descargos.

En caso de aceptarla, el Senado deberá resolver la acusación, limitándose a declarar si el acusado es culpable o no, necesitándose para ello la mayoría de los votos en sala.

Respecto a los efectos, si el Senado desestima la acusación o no se pronuncia dentro de 30 días, cesará la suspensión de funciones del acusado.

Si el funcionario es declarado culpable, quedará destituido de su cargo y no podrá desempeñarse en el área pública por un plazo de cinco años.