Click acá para ir directamente al contenido

Demanda marítima: Frei llama a reactivar acciones comunicacionales de Chile

El exjefe de Estado señaló que de no hacer uso de los medios con los que el país cuenta, Chile podría perder la demanda marítima realizada por Bolivia ante La Haya.

María José Vega

Viernes 19 de diciembre de 2014

Luego de sostener un almuerzo a puertas cerradas con el Canciller, Heraldo Muñoz, el expresidente de la República, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, hizo pública la defensa de sus gestiones en la demanda marítima de Bolivia ante La Haya.

En la instancia, el embajador de Chile para el Asia Pacífico reiteró su llamado a utilizar todos los medios con los que el país cuenta o de lo contrario "podemos perder ante La Haya".

"¿Por qué lo pueden hacer los expresidentes de Bolivia? ¿Por qué un ex Presidente de Bolivia puede ser embajador en La Haya y agente en La Haya y eso no es problema y nosotros nos vamos a restringir? Por el contrario. O sea, si no hacemos esto podemos perder", subrayó Frei.

En esta misma línea, sostuvo que la campaña comunicacional realizada por Bolivia ha sido apoyada por los últimos dos mandatarios a cargo del país vecino.

"Bolivia lleva muchos años en el campo de las acciones comunicacionales en todo el mundo. Por lo tanto, nosotros tenemos que activarnos mucho más y trabajar todos bajo la orden de la Presidenta y con la coordinación de la Cancillería haciendo valer el interés de chile en todos los foros internacionales, sean foros sociales, parlamentarios o políticos de alto nivel", enfatizó.

Al ser consultado si sus palabras habrían tenido impacto en la población en donde aseguró que Chile puede perder la demanda, Eduardo Frei señaló que "después de cinco días parece que había algo de razón. Se han producido hartas opiniones y movimientos y sobre todo algunos que se dan vueltas de carnero completas, así que muy tranquilo en mi línea y yo sigo trabajando en lo que me corresponde".

Ante los rumores de sí el Canciller, Heraldo Muñoz, lo citó para llamarle la atención por sus palabras, el exjefe de Estado aclaró que "como exPresidente llevo una relación absolutamente normal con la Presidenta y con el Canciller y hemos revisado la agenda de trabajo para este año y todas las cosas que me ha solicitado el canciller que efectúe a nivel internacional".

En cuanto a lo señalado por el senador Ignacio Walker, quien manifestó que se deben mejorar las relaciones con Bolivia "aquí y ahora", Eduardo Frei Ruiz-Tagle puntualizó que "las relaciones las maneja la Presidenta de la República".