Click acá para ir directamente al contenido

Desafuero parlamentario: Cómo afecta la medida a un diputado o senador

Aunque pierden el derecho a usar la palabra y votar proyectos, los parlamentarios mantienen la dieta.

Soledad Vargas

Miércoles 4 de mayo de 2016

Esta jornada la Corte Suprema ratificó el desafuero del senador Jaime Orpis, quien es investigado por presuntos delitos tributarios, cohecho y fraude al Fisco en el marco del caso Corpesca.

La medida fue solicitada por la Fiscalía que busca formalizar al parlamentario y solicitar medidas cautelares, pero el desafuero no solo implica que el senador pueda ser procesado, sino también que pierde sus derechos como parlamentario.

Qué es el fuero parlamentario

El fuero es una protección con la que cuentan diputados y senadores que establece la Constitución Política y que indica que no pueden ser acusados ni privado de su libertad.

Según establece la norma, ningún diputado o senador, desde el día de su elección o desde su juramento, según el caso, puede ser acusado o privado de su libertad, salvo el caso de delito flagrante, si el Tribunal de Alzada de la jurisdicción respectiva, en pleno, no autoriza previamente la acusación declarando haber lugar a formación de causa. De esta resolución podrá apelarse ante la Corte Suprema.

 

En qué casos procede el desafuero

-Si el parlamentario es sorprendido en delito flagrante.

-Si el parlamentario comete un presunto delito, por el cual se puede ordenar su detención y esto puede ser porque lo solicita una parte o de oficio por el tribunal.

Qué facultades pierde

-Se pierde el derecho a votar cualquier proyecto.

-Se pierde la posibilidad de pedir la palabra en el hemiciclo.

-No puede participar ni votar en las comisiones.

Qué derechos mantiene

-Se continúa pagando la dieta parlamentaria

Qué pasa con la votación de proyectos

En los casos que se produce un desafuero se modifica el quórum , ya que se cuenta la cantidad de parlamentarios presentes y habilitados, por lo que su bancada no se debería ver afectada.

En el caso de las comisiones, el partido puede reemplazar al parlamentario con otro de la misma bancada.