Click acá para ir directamente al contenido

Destacan avances en transparencia del Congreso chileno

Vicepresidente de la Cámara, Patricio Vallespín, y senador Hernán Larraín participan en Cumbre Mundial sobre Gobiernos Abiertos en México.

Claudia Del Solar

Jueves 29 de octubre de 2015

En la Cumbre Mundial sobre "Gobiernos Abiertos" y como parte de la Red Latinoamérica de Parlamentarios por la Transparencia y Probidad, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Patricio Vallespín (DC), expuso hoy ante sus pares y representantes de diversos gobiernos la experiencia chilena en materia de agenda pro transparencia y destacó entre otros avances la Ley del Lobby y la publicación de las diversas actividades del Congreso a través de mecanismos de fácil acceso a la comunidad.

Según el vicepresidente de la Cámara, "más allá de lo que se diga a nivel nacional, en estas materias Chile está marcando la pauta, generando estándares que van a ser de los más exigentes del mundo" e incluso dijo que ello ha sido valorado por distintos congresos del mundo "que están pidiendo nuestra asesoría”.

Vallespín dijo que los gobiernos y parlamentos deben ser abiertos porque ello mejora la calidad de la democracia. “Tal como lo propusimos el 2013 con el senador Hernán Larraín en esta misma instancia, no sólo los gobiernos deben ser abiertos y transparentes, sino los parlamentos, bajo el concepto de 'Parlamentos Abiertos', porque es la única forma de democratizar el acceso a la información pública y recuperar las confianzas debilitadas”.

De hecho, advirtió que la existencia de la Comisión Bicameral de Transparencia en Chile ha sido una de las iniciativas consideradas por todos los asistentes a la cumbre mundial como una medida de innovación que facilita el fortalecimiento de nuevos estándares.

“Chile es considerado un ejemplo, porque ya elaboramos en 2013, en conjunto con organismos de la sociedad civil , un plan de acción para avanzar hacia un Parlamento Abierto, considerando, entre otros aspectos, mejorar los servicios públicos que entrega el Congreso, incrementar la integridad pública y perfeccionar la responsabilidad institucional del Congreso en todas las materias vinculadas a transparencia y probidad".

Y enumeró , entre otros avances del Congreso chileno, la información pública y al instante en materia de  publicaciones y declaraciones patrimoniales y de intereses de cada parlamentario, la asistencia a las sesiones y comisiones, resúmenes de trabajo, votaciones, estadísticas de trabajo, los recursos que los parlamentarios reciben para el ejercicio de la función parlamentaria, la dieta, el seguimiento de proyectos de ley".

Indicó que “hoy jueves estamos trabajando en otra  creación de Chile como es la Red de Parlamentarios y Parlamentos por la Transparencia y la Probidad, que la constituimos en  Chile, que lleva ya tres años funcionando y que está también emprendiendo en cada país con el apoyo de organismos internacionales, como el NDI (National Democratic Institute), la OEA, el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), el Banco Mundial, iniciativas para que en todos los congresos de América Latina avancemos en este tipo de medidas para hacer un Parlamento Abierto más cercano a la comunidad y así, paulatinamente, recuperar la credibilidad y la confianza de la gente".