Click acá para ir directamente al contenido

Detectan pagos vinculados al senador Orpis de otras cuatro empresas

La Policía de Investigaciones emitió un informe dirigido a la fiscal del caso Corpesca, Ximena Chong, en donde notifica presuntos aportes de Entel, GTD, Costanera S.A. y Agrícola Tarapacá, del holding Ariztía.

24Horas.cl TVN

Viernes 22 de enero de 2016

En poder de la fiscal del caso Corpesca, Ximena Chong, ya se encuentra un informe elaborado por la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) el cual constata presuntos aportes dirigidos al senador Jaime Orpis.

El ex UDI sería el receptor de dineros emanados de cuatro grandes empresas: Entel, GTD, Costanera S.A y Agrícola Tarapacá (parte del holding Ariztía).

Según la información publicada por La Segunda, el jefe jurídico de Entel, Cristián Maturana Miquel, confirmó pagos a Lorena Lara, ex nuera de la asesora de Orpis, Viviana Quiroz. Se trata de dos boletas emitidas en 2009, ambas por "servicios de arquitectura".

Cada una era de $5 millones y fueron rectificadas por la empresa ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

En el caso de Agrícola Tarapacá, hay dos boletas también de 2009 por $2 millones cada una pagada a Bárbara Molina, otra asesora del parlamentario que había ya boleteado para Corpesca.

Los únicos respaldos de dichos documentos estarían en una sede de Melipilla de la empresa, ya que los registros fueron destruidos en un incendio ocurrido el año 2011.

Molina también tiene una boleta vinculada a Costanera Sociedad Anónima por $1.800.000. En cuanto a GTD, se menciona un pago de $5 millones para Carolina Gacitúa el 10 de enero de 2010.

24HORAS.CL TE RECOMIENDA:

Gobierno califica como "inconstitucional" posible anulación de la Ley de Pesca