Diputadas Cariola y Vallejo presentan proyecto de ley anti corrupción

Diputadas Cariola y Vallejo presentan proyecto de ley anti corrupción

La iniciativa busca sancionar la falta de probidad de funcionarios públicos durante el ejercicio de cargos de elección popular.

María José Vega
29.01.2015

Enmarcado en lo ocurrido con el caso Penta y su arista política, las diputadas del Partido Comunista (PC), Karol Cariola y Camila Vallejo, presentaron un proyecto de Ley sobre probidad que busca regular la responsabilidad penal de las personas que desempeñan funciones públicas en el ejercicio de cargos de elección popular.

Así lo señaló la parlamentaria comunista, Karol Cariola, quien resaltó que "aquellas autoridades que son electas por votación popular no puedan acogerse a la suspensión condicional de procedimiento. Esto significa que si una autoridad comete algún delito de corrupción o que agreda la fe pública, lo que nosotros buscamos es que esa autoridad tenga que ser investigada".

Asimismo, la diputada Vallejo recordó algunos casos penales que involucran a legisladores como la triangulación de fondos realizada por la diputada de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Claudia Nogueira, hace cinco años.

"La misma parlamentaria Claudia Nogueira hizo este tipo de delitos, contrató a una persona e hizo que esos recursos se les devolvieran a ella. Eso es una triangulación de recursos públicos, y pago $30 millones para eximirse del juicio. Creemos que eso no puede pasar en los parlamentarios ni en ningún representante popular".

Así, además de sancionar, a las autoridades públicas que tengan un "desempeño deshonesto", la iniciativa legal pone el acento en la investigación más que en la condena misma.

A continuación revisa la iniciativa:

 


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]