Click acá para ir directamente al contenido

Diputado Cornejo: "Nos tienen cansados los toreos del Partido Comunista"

El dirigente DC y presidente de la Cámara de Diputados se refirió a las declaraciones del embajador de Chile en Uruguay, Eduardo Contreras, respecto al rol de la Falange en el Golpe de Estado y la discusión en el trámite de la reforma educacional.

24Horas.cl TVN

Viernes 24 de octubre de 2014

El presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo, se refirió a los últimos cruces de declaraciones entre su partido, la Democracia Cristiana (DC), y el Partido Comunista (PC).

En entrevista con el diario El Mercurio, Cornejo analizó las declaraciones del embajador de Chile en Uruguay, Eduardo Contreras, que recordó el rol de la Democracia Cristiana en el Golpe de Estado de 1973 y la disputa entre la diputada comunista, Karol Cariola, y su par falangista y jefe de bancada, Matías Walker, en el marco de la discusión en la Cámara de la reforma educacional.

"A nosotros nos tienen cansados los toreos del Partido Comunista , como lo que dijo el embajador respecto de la participación de la DC en el Golpe Militar", señaló Cornejo.

Pese a esto, Cornejo dijo que espera una reconciliación. "La relación no está pasando  por el mejor momento, pero viene una semana distrital, no va a haber funcionamiento del Congreso y espero que durante esta semana en que los parlamentarios van a sus regiones sirva para apaciguar los ánimos y reconstruir las confianzas", indicó.

Y agregó más conciliador: "A mí me parece que tenemos que cuidar esa relación (entre ambos partidos), y episodios como el del embajador Contreras  o como el que ha ocurrido  en la votación de la reforma educacional no contribuyen al propósito  de cuidar la relación esa relación entre el PC y la Democracia Cristiana. Yo llamaría a la prudencia".

Cornejo ahondó en la discusión respecto a la reforma, señalando que el inconveniente ocurrió cuando de votaba si el lucro en la educación sería penalizado.

Según explicó, existía un acuerdo entre un grupo de diputados respecto a este ítem que además -dijo- fue redactado por el Ministerio de Educación (Mineduc), en desconocimiento del resto de las bancadas.

Ante esto, y al no ser aprobado y ver que el Mineduc no respaldó en público la iniciativa, hubo molestia de ese grupo de diputados.

"Se cayó un artículo que se había convenido y esto ha traído reproches recíprocos entre los partidos y entre diputados del Partido Comunista  y de la Democracia Cristiana, pues nosotros rechazamos la posibilidad  que que quienes lucraban  sean  sancionados con penas corporales. Y eso es un hecho que yo lamento", indicó.

"A mí me parece que cuando se está tramitando un proyecto de esta naturaleza, quien lo lleva adelante -los asesores, el ministerio respectivo, todo el mundo que participó de esta tramitación y discusión- debe respetar un principio fundamental en el trámite legislativo: la transparencia, y conversar y dialogar", remarcó.