Click acá para ir directamente al contenido

Diputado Urrutia por académico que expuso sin chaqueta: "No conozco abogado que haya litigado en 'manga de camisa'"

El parlamentario UDI, que fue uno de los que increpó al abogado Jaime Bassa, explicó su reacción argumentando que "el 80% de los parlamentarios se esfuerza, todos los días se ducha, se lava el pelo, se pone camisa, corbata y chaqueta y nos lustramos los zapatos. Venimos de esa forma por respeto a la institucionalidad".

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Miércoles 18 de julio de 2018

El diputado Osvaldo Urrutia (UDI) explicó el polémico episodio que protagonizó hace un par de días en medio de una sesión de la Comisión de Defensa, donde junto a su par José Pérez (PRSD) increparon al abogado y académico Jaime Bassa, quien participaba en la instancia como invitado y se aprestaba para exponer. El motivo de los reproches fue que el académico no llevaba puesta ni corbata ni chaqueta.

Tras ser abordado en los pasillos del Congreso por 24 Horas, el parlamentario aseguró que "nos parece que lo que menos uno puede aceptar es que no haya respeto a una institucionalidad republicana como es la Cámara de Diputados y el Senado".

En ese marco, emplazó a los parlamentarios que son abogados a que "si tienen tanta personalidad, vayan a alegar a la Corte de Apelaciones, a la Corte Suprema o al Tribunal Constitucional en manga de camisa como lo hizo el abogado que vino a hablar con nosotros. ¿Por qué lo hacen con la Cámara de Diputados y no se atreven a hacerlo con el Poder Judicial?".

 

Asimismo, remarcó que "no conozco abogado que haya litigado en la Corte Suprema, en la Corte de Apelaciones e incluso en un tribunal de menor cuantía, en manga de camisa. Yo pido por un respeto no a mí, sino a la institucionalidad republicana que representa este poder del Estado que es la Cámara de Diputados, que vengan vestidos adecuadamente, tanto hombres como mujeres".

Para ejemplificar, el legislador aseguró que " yo he estado en la Comisión de Vivienda muchas veces con personas que representan a los comités de vivienda, de allegados o de campamentos, y todos se esfuerzan por venir muy bien vestidos. Cuando estamos invitando además a una persona que pertenece a la elite intelectual de nuestro país, una persona que tiene grado de doctor, uno esperaría un poquito más. Esperaría que esa persona venga, por sentido común, de manera adecuada".

Destacó además que "el 80% de los parlamentarios se esfuerza, todos los días se ducha, se lava el pelo, se pone camisa, corbata y chaqueta y nos lustramos los zapatos. Venimos de esa forma por respeto a la institucionalidad. Si alguien tiene una diferencia, entonces que no venga".

Respecto al contenido de la presentación del doctor Bassa, el diputado sostuvo que fue una buena exposición "desde su particular punto de vista, aunque no comparta muchas de las cosas que dijo".

Por último, trajo a colación un episodio parecido vivido con su par del Frente Amplio Raúl Alarcón ("Florcita motuda"). En relación a ello, contó que "a Floricita Motuda, cuando recién llegó aquí y vino vestido de la forma que estaba, yo hablé con él y se lo expliqué. Él vino al cambio de mando con un disfraz de mariposa, yo le dije que me parecía una falta de respeto con lo que representaba la institucionalidad del Congreso. Estábamos en un cambio de mando, y a mí me parecía que un mínimo de respeto y decoro llamaba a venir bien vestido, no como un payaso porque a mí los payasos me gusta verlos, pero en el circo. Posteriormente, se cambió de ropa, se puso chaqueta, corbata y humita".