Click acá para ir directamente al contenido

Diputados acuerdan iniciar jornada siete horas más tarde el próximo 2 de enero

La iniciativa buscaría permitir el regreso holgado de los parlamentarios a Valparaíso, especialmente a quienes viajan desde regiones.

Daniela Toro

Martes 19 de diciembre de 2017

Luego de un acuerdo de los comités de la Cámara de Diputados, la mesa de la Corporación determinó retrasar el inicio de la sesión del 2 de enero en siete horas. De esta manera, comenzaría a las 17.30 horas en lugar de las 10.30 horas, como estaba fijada, y tendría una duración de sólo dos horas en lugar de tres.

El objetivo de la iniciativa busca facilitar la llegada de los legisladores al Parlamento, especialmente aquellos quienes deben trasladarse desde regiones, especialmente a quienes no cuentan con los pasajes para retornar, situación que ha generado críticas.

El diputado de la UDI, Felipe Ward, planteó que "entiendo que la explicación que debe ofrecerse al país respecto a esta decisión debería provenir por quien propuso esta decisión, que es la mesa de la Corporación".

Agregó que "es un tema que vamos a conversar hoy en bancada, esto se propuso por parte de la mesa, yo soy responsable del Comité, yo me hago responsable de esa decisión, y si se resuelve que es más adecuado puede ser a partir del martes en la mañana, así se va a decidir", dejando entrever la opción de revertir la decisión.

Por su parte, el diputado Gabriel Boric calificó como "vergonzosa" la decisión, asegurando que "en nada ayuda al prestigio del Congreso, vamos a intentar revertir esta decisión. Yo vuelvo a Santiago el día 1 de enero y con el nivel de conectividad que hay hoy en día, no se justifica una decisión de estas características".