Click acá para ir directamente al contenido

Diputados aprueban interpelar a ministra de Vivienda

La medida fue aprobada por 46 votos a favor, faltando gran parte de los parlamentarios de la Nueva Mayoría en la sala.

Constanza Solis

Miércoles 11 de junio de 2014

Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó la interpelación contra la ministra de Vivienda, Paulina Saball, por la "demora" en la reconstrucción en el norte del país tras el terremoto y en Valparaíso después del incendio.

La medida fue impulsada por diputados de Amplitud, Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI), siendo aprobada por 46 votos a favor.

Al momento de la votación solo estaban 33 de los 67 parlamentarios de Nueva Mayoría en la sala.

La acción de la oposición busca que el Gobierno entregue detalles del plan de trabajos reparatorios y que responda por qué ha habido tanta "lentitud" para llevar a cabo el proceso.

"Queremos saber cuáles son los estándares, el plan de reconstrucción, plazos, cuándo se pueden hacer cargo de las ayudas o subsidios (...) hay muchas dudas y hay un trabajo muy ineficiente por parte del Gobierno", explicó a 24Horas.cl el diputado de Amplitud, Joaquín Godoy.

Godoy indicó que desde la administración de Michelle Bachelet "han planteado que en Valparaíso la reconstrucción demorará cuatro años, cuando hay tres mil viviendas afectadas", lo que -según él- contrasta con lo realizado por Sebastián Piñera, quien impulsó en ese mismo periodo la construcción de 200 mil viviendas, en el marco de la reparación por el 27-F.

La interpelación consiste en que el secretario de Estado -en este caso Saball- debe asistir a una sesión especial y responder el cuestionario de los parlamentarios.

La sesión quedó fijada para el próximo jueves 19 de junio a las 10:30 horas, donde el diputado Godoy estará a cargo de formular las preguntas.