Click acá para ir directamente al contenido

Diputados aprueban proyecto de Reforma Laboral y pasa a Comisión Mixta

La propuesta pasará a ser revisada en una Comisión Mixta. Entre las disposiciones visadas por los diputados están las polémicas "adecuaciones necesarias".

24Horas.cl TVN

Miércoles 23 de marzo de 2016

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en Sala el proyecto de Reforma Laboral, propuesta que será despachada para su revisión en Comisión Mixta.

Entre las disposiciones aprobadas se encuentran las polémicas "adecuaciones necesarias", que fueron visadas por 68 votos a favor, 36 en contra y seis abstenciones.

Se trata de un elemento que provocaba controversia por su similitud con el reemplazo interno durante movilizaciones.

Entre las propuestas rechazadas se encuentra la negociación colectiva interempresa y el derecho de información.

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, valoró la aprobación del proyecto calificándolo como resultado de la "democracia donde trabajamos todos para construir acuerdos".

Sin embargo, algunos sectores de la oposición se mostraron insatisfechos por el resultado del proyecto y específicamente en relación a la aprobación de la "extensión de beneficios".

Dicha disposición norma que los trabajadores no sindicalizados no reciban los beneficios de una negociación colectiva a menos de que el sindicato lo apruebe.

"Vamos a ir al Tribunal Constitucional para devolverle a los trabajadores chilenos el derecho a formar o no parte de un sindicato", dijo el diputado Patricio Melero (UDI) al respecto, quien calificó la votación de este martes como "un retroceso".

El proyecto, en torno al cual se realizó una marcha convocada por la Central Unitaria de Trabajadores este martes, pasa a Comisión Mixta para que se revisen las disposiciones que fueron ingresadas en el Senado pero rechazadas en la Cámara.

Dicha comisión contará con la presencia de los diputados Patricio Melero (UDI), Patricio Vallespín (DC), Osvaldo Andrade (PS), Nicolás Monckeberg (RN) y Lautaro Carmona (PC).

Foto: Agencia Uno.