Click acá para ir directamente al contenido

Diputados aprueban proyecto sobre Multirut: listo para ser ley

La Cámara dio luz verde al proyecto que "establece un nuevo concepto de empresa" y eliminaría los abusos de esta práctica realizada por las empresas.

José Morgado

Martes 17 de junio de 2014

La Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto de ley que combate el Multirut, práctica utilizada por las empresas donde se "dividen" en distintas entidades legales, complicando los procesos de negociación colectiva de los trabajadores.

Con la luz verde de la Corporación, que tuvo una votación de 90 a favor y 5 en contra, la iniciativa queda lista para ser promulgada y así convertirse en ley.

El pasado 21 de abril, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, realizó su primer anuncio en materia laboral, el que correspondía precisamente al ingreso de una indicación al proyecto que "establece un nuevo concepto de empresa", más conocido como del Multirut.

"Es una práctica que viven a diario miles de trabajadores, especialmente de casas comerciales y supermercados", dijo Bachelet en ese momento, enfatizando que al idea de la iniciativa es "evitar malas interpretaciones que a menudo pueden desembocar en malas prácticas y abusos".

CRÍTICAS DE LA "BANCADA ESTUDIANTIL"

Durante la discusión se generó una polémica por el cierre del debate, lo que fue criticado por el diputado del movimiento Revolución Democrática, Giorgio Jackson.

"Una vergüenza el cierre del debate sobre supuesto cambio en 'Multirut', pedido por los socialistas. ¿Cuál es la idea de silenciar críticas?", expresó Jackson a través de Twitter.

En la misma red social, el diputado Gabriel Boric señaló que "estamos discutiendo proyecto Multirut del Gobierno. He llegado a la convicción que este proyecto no sólo no es es un avance sino que es un retroceso".