Diputados Farcas y Silber presentan demanda en SVS contra Metrogas

Diputados Farcas y Silber presentan demanda en SVS contra Metrogas

La acción judicial de los parlamentarios en conjunto con el abogado Mario Zumelzu, tiene como argumento cobros injustificados a consumidores, luego que esta semana se conociera que la empresa traspasó los límites de rentabilidad en 2014.

24Horas.cl TVN
28.01.2016

Una demanda en la Superintendencia de Valores y Seguros interpusieron los diputados Daniel Farcas (PPD) y Gabriel Silber (DC) contra Metrogas, a raíz de cobros injustificados a los consumidores, ya que la empresa habría obtenido una rentabilidad de 12,2%, traspasando el límite legal de 11%.

Tras reunirse con el Superintendente de Valores y Seguros, Carlos Pavez, el diputado Farcas comentó que "hasta el momento se ha establecido un perjuicio a cinco millones de usuarios de Metrogas, y podría ser bastante mayor, por lo que nos parece fundamental que la SVS realice todas aquellas acciones que están en sus manos para poder contribuir a establecer cuál es la verdadera situación de esta empresa".

Respecto a los alegatos de la firma en relación a que no se han superado los límites establecidos por la ley, el parlamentario manifestó que "nos hemos enterado que ya hay un recurso interpuesto en la Corte por parte de esta empresa para no entregar a la SVS los estados financieros y los balances, lo cual nos parece sumamente grave, por lo que en los próximos días junto con el diputado Silber, y representados por el abogado Mario Zumelzu, vamos a acudir a los tribunales para interponer un recurso, con el objetivo que esto se aclare a la brevedad posible. Acá la compañía ha incumplido la norma y artificialmente ha reducido la rentabilidad, y nos parece que este juego que está haciendo de no entregar la información solamente agrava la falta".

En el mismo sentido, agregó que "esto data desde marzo de 2015 y es absolutamente imperativo que conozcamos la verdad. Con (Gabriel) Silber hemos establecido tanto en el Tribunal de Libre Competencia, como en otras instancias, que esto tiene que ser tratado como un monopolio, pero además, ni siquiera se están cumpliendo las reglas de juego establecidas, y en ese sentido nos parece muy grave ya que según otras informaciones probablemente no solamente habría sido un 12% de rentabilidad, sino que bastante más".

Por su parte, el diputado Silber expresó que "hemos concurrido a la SVS por lo que ocurre en el mercado del gas, porque es tercera vez que ha habido una infracción donde se sobrepasa lo que es la rentabilidad respecto de las empresas en un mercado tan sensible para los chilenos como es el mercado del gas, lo que afecta directamente las tarifas de los consumidores y genera la preocupación de las autoridades. Este propósito es interponer por segunda vez un recurso para pedir lo que corresponde. Lamentablemente esta dilación por parte de la Corte, por lo tanto vamos a poner nuestro recurso correspondiente, con el objetivo de avanzar  en una lógica, donde llegué a donde tiene que llegar"

Sobre la investigación que lleva adelante la SVS, dijo que "este nuevo antecedente de hace 48 horas por parte de la Comisión Nacional de Energía genera a nuestro juicio una investigación adicional respecto de este mercado, y por eso que estos nuevos antecedentes debieran ser integrados a la carpeta investigativa que lleva adelante la SVS, por lo que esperamos una mayor en la investigación".

24HORAS.CL TE RECOMIENDA:

Metrogas supera límite de rentabilidad y gobierno hace llamado de atención  


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]