Click acá para ir directamente al contenido

Diputados llaman a establecer una política de natalidad

La iniciativa pide contemplar la situación demográfica del país, considerando que su tasa de natalidad es relevante en los factores socioeconómicos y geoestratégicos.

María José Vega

Miércoles 13 de mayo de 2015

Con 100 votos  a favor y 3 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que pide a la Presidenta Michelle Bachelet "asumir una acción proactiva" para establecer una política de natalidad en el país.

La iniciativa solicita contemplar la situación demográfica del país, considerando que su tasa de natalidad es relevante en los factores socioeconómicos y geoestratégicos, asumiendo que el mínimo de natalidad requerido es de 2,1 hijos promedio por mujer.

Dentro de las medidas, se considera el aumento de la asignación familiar, fortalecer los programas de fertilidad asistida del sistema de salud, garantizar la gratuidad del parto para todas las madres y reforzar la valoración de los niños y niñas para que se priorice el acceso a los beneficios sociales.

El documento fue presentado por los diputados DC Fuad Chaín, Ricardo Rincón e Iván Flores, los parlamentarios gremialistas: Marisol Turres y Juan Antonio Coloma, y por el diputado socialista, Osvaldo Andrade.

En la instancia, los legisladores afirmaron que "desarrollar políticas de natalidad resulta fundamental para nuestro país", ya que los niveles de fecundidad se encuentran bajo la tasa de recambio para tener generaciones de reemplazo, lo que nos ubica entre los países de menor natalidad continental.