Click acá para ir directamente al contenido

Diputados oficialistas proponen trasladar el Congreso a Santiago

Según los parlamentarios Farcas, Silber y Robles, así se lograría un ahorro en cuatro años de casi ocho mil millones de pesos. Lo anterior tomando en consideración el fin del sistema binominal y el aumento de escaños en el Parlamento, lo que incrementará el gasto.

Diego Leiva

Lunes 17 de agosto de 2015

La idea de trasladar el Congreso desde Valparaíso a Santiago volvió a ser materia de discusión.

Según algunos diputados de la Nueva Mayoría, con el fin del sistema binominal y el aumento de escaños, los gastos en el Parlamento se incrementarán de manera considerable, alcanzando los $13 mil millones.

Ante ello, los diputados Daniel Farcas (PPD), Gabriel Silber (DC) y Alberto Robles (PR) han sostenido que una buena medida es llevar el Congreso a la capital y así evitar gastos innecesarios.

"El traslado del Congreso a Santiago es una necesidad lógica para que el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial se encuentren en una misma ciudad, lo que ocurre en gran parte de los países democráticos del mundo", recalcó el diputado Farcas.

"Estamos hablando de un ahorro sólo en la Cámara Baja de casi mil millones al año, lo que implica un ahorro de total de ocho mil millones de pesos en el Congreso en cuatro años", agregó el parlamentario. Según Farcas, dicho monto serviría para hacer frente al aumento que supondrá el cambio de sistema de participación política.

El diputado asegura que la idea es más que razonable, por lo que espera ampliar la iniciativa "a los partidos de la oposición para que podamos en conjunto tener una propuesta que permita ahorrar costos al país", concluyó.

24HORAS.CL TE RECOMIENDA:

Texto: Agencia Uno