Diputados piden suma urgencia a proyecto que modifica fecha de Cuenta Pública

Diputados piden suma urgencia a proyecto que modifica fecha de Cuenta Pública

Los parlamentarios solicitan al Ejecutivo poner suma urgencia al proyecto de ley para trasladar la fecha del 21 de mayo al 1 de junio, de modo de no opacar la celebración de las Glorias Navales.

24Horas.cl TVN
16.05.2016

Por 69 votos a favor, uno en contra y seis abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución que pide a la Presidenta de la República otorgar suma urgencia al proyecto de Reforma Constitucional que modifica la fecha de la Cuenta Pública.

Los legisladores recordaron que en el texto original de la Constitución de 1980 sólo se estableció el deber de rendir cuenta una vez al año, pero sin determinar ni instaurar una fecha específica para ello.

Luego, en 1990, durante la presidencia de Patricio Aylwin se retomó la obligación para el 21 de mayo de año de cada año, la que se consagró de manera positiva en la Carta Magna por la reforma del año 2005.

"En este contexto, en el año 2014 presentamos un proyecto de reforma constitucional que tiene por objeto modificar la Constitución Política de la República, proponiendo cambiar la fecha del 21 de mayo y volviendo a la fecha original del 1 de junio para que el Presidente rinda cuenta al Congreso Pleno", detallaron.

En esa línea, aseguraron que la iniciativa se fundamenta en que el 21 de mayo, día de las Glorias Navales se ve opacada por el discurso presidencial.

"Ambos hechos son de gran connotación y deben ser destacados, pero el coincidir ambos en la misma fecha, hace que la cuenta del Presidente acapare la mayor atención de la ciudadanía como de la prensa y sea esto lo más destacado, dejando la conmemoración del 21 de mayo y de gesta de Prat y sus hombres en segundo lugar", puntualizaron.

Foto: Agencia Uno


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]